NO ES BROMA: Municipio tabasqueño tendrá entrada ‘¡al puro estilo griego!’, según alcaldesa

0
243

TABASCO, MX.- Nydia Naranjo Cobián, alcaldesa de Cunduacán, publicó en sus redes sociales una imagen en la que se aprecia un conjunto de columnas que define con “al puro estilo griego”, y que sería construido próximamente como entrada al municipio.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), anunciara obras de mejoramiento urbano en seis municipios del estado, entre los cuales se encuentra Cunduacán.

La imagen muestra una estructura soportada por seis columnas, que según la imagen, se identificarían con la arquitectura jónica, preponderante durante el período helenístico en la antigua Grecia y de carácter decorativo.

Luego, en lo que sería la cubierta, se lee “Cunduacán Atenas de Tabasco”.

Y es que dicho municipio es así denominado por la gran cantidad de hombres y mujeres ilustres que nacieron allí y destacaron en las letras, la educación y la política; entre ellos se encuentran Agustín Ruiz de la Peña, quien en 1825 fue declarado el primer gobernador Constitucional de Tabasco.

La palabra Cunduacán proviene de los vocablos mayas cum-ua-can, que significan: “Lugar de ollas, pan y culebras”, y era el nombre de la antigua población de origen nahuatl que existía en esa zona, y al momento de su fundación por parte de las autoridades coloniales de la provincia de Tabasco, se le bautizó con el nombre de villa de la Natividad de Cunduacán en honor a la virgen de la Natividad.

Cabe señalar que en ese municipio la SEDATU realizará las siguientes obras con una inversión de 304 millones de pesos:

  • Construcción del Mercado Público, Patio de Maniobras y CETRAM 1 de Noviembre.
  • Renovación de la unidad deportiva en la Avenida Domingo Colín.
  • Renovación de la imagen urbana del centro del municipio y de la calle Hombres Ilustres (hasta Avenida Periférico).
  • Renovación del Centro de Desarrollo Comunitario y centro de convivencia.

(Con información de xeva.com.mx)

Comentarios en Facebook