Revelan lavado de casi mil mdp durante gobierno de Mancera en la CDMX

0
273

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este miércoles que el pasado Gobierno de Ciudad de México utilizó 12 empresas fantasma para lavar cerca de mil millones de pesos, publicó mvsnoticias.com.

La asociación halló cuatro contratos con un valor conjunto de 976 millones de pesos adjudicados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estos contratos se adjudicaron a cuatro empresas entre 2017 y 2018 para funciones que la Sefin realizaba sin costo desde 2014, como realizar la solicitud de devoluciones sobre el pago de impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores del Gobierno de la capital mexicana.

Las compañías beneficiadas se relacionaron a su vez con otras ocho por medio de direcciones, socios y números telefónicos, indicó MCCI, que accedió a documentos federales del caso.

“Las 12 empresas movieron en 2018 más de mil 500 millones de pesos entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza“, aseveró el reporte.

La investigación detalló que el primero de los contratos se firmó cuando Mancera era el jefe de Gobierno de Ciudad de México y el subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en la Sefin era Miguel Ángel Vásquez, quien está en prisión, acusado de desvío de fondos.

Los otros tres contratos, añadió, se firmaron cuando José Ramón Amieva sustituyó como jefe de Gobierno a Mancera, quien inició su campaña para el Senado

“Los mismos documentos federales, parte de una investigación abierta sobre este caso, señalan que este patrón es propio de ‘esquemas para lavar dinero, posiblemente derivado del desvío de recursos públicos’”, concluyó MCCI.

Esta no es la primera vez que hay acusaciones contra funcionarios del pasado Gobierno de Ciudad de México, ahora en poder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas este lunes, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México anunció una solicitud para desaforar al diputado Mauricio Alonso Toledo, al que acusa de “enriquecimiento ilícito” cuando dirigía la delegación (demarcación) de Coyoacán de la capital mexicana.

La misma fiscalía anunció en febrero pasado el arresto de Miguel Ángel Vásquez, operador financiero del Gobierno capitalino durante el mandato de Mancera por un presunto caso de corrupción valorado en 293 millones de pesos. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook