Investigadores de Yucatán crean y patentan bioetanol a partir de semillas de árbol Ramón

0
223

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A partir de la fermentación de las semillas del árbol Ramón, investigadores de la Unidades de Recursos Naturales y Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) crearon una nueva técnica para para producir bioetanol, proceso que ya fue patentado también.

Raúl Tapia Tussell, director de la Unidad de Energía Renovable del CICY, explicó que esta investigación la iniciaron desde hace siete años y precisamente enfocaron los esfuerzos científicos en producir biocombustible de una manera sustentable.

El creador de esta investigación es el doctor Edgar Olguín Maciel.

“Es es una propuesta para atender la demanda de biocombustibles, tenemos esta nueva alternativa de bioetanol”, señaló.

A la par indicó que como resultado de las investigaciones también han surgido productos que podrían destinarse a la alimentación animal o producción de bioenergía, esto debido a las características que posee la semilla del árbol Ramón.

El creador de esta investigación es el doctor Edgar Olguín Maciel, quien indicó que usa la metodología denominada bioproceso consolidado (CBP, por sus siglas en inglés).

Con metodología es posible que un organismo sea capaz de producir enzimas, además al tener la capacidad de fermentar los azúcares y es así como se tiene resultado el bioetanol.

A pesar de que los resultados hasta ahora son exitosos, el investigador detalló que ya se encuentra en fase de pruebas, para posteriormente pasar a la producción de etanol del 85 al 90 por ciento.

La fase siguiente consistirá en las pruebas de combustión para que así sea posible usar el bioetanol en automóviles o para cocina, por ejemplo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook