“ME PARECE QUE CANCÚN ES UNA CIUDAD TRANQUILA”: Dice nuevo jefe policiaco que “a lo mejor lo que se difunde (en las noticias) hace que estemos un poco alarmados”

0
475

CANCÚN, MX.— La buena coordinación, comunicación y camaradería ha sido clave para el buen funcionamiento del Mando Único en Cancún y Quintana Roo, lo que se ve reflejado en un descenso de los eventos delictivos, señaló el capitán Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Pública de Cancún, quien el 27 de noviembre recibió la Corporación como encargado de despacho y fue ratificado el 21 de este mes en el cargo.

Rubén Oyarvide Pedrero.

El capitán Oyarbide es ingeniero hidrógrafo de la Escuela Naval Militar de Veracruz y tiene dos maestrías del Centro de Estudios Superiores Navales de la Ciudad de México, en Administración Naval y en Seguridad Nacional, además de que ya había tenido experiencia en seguridad pública.

Acerca del mando único, destacó que hay buena coordinación entre la Secretaría de Marina, la Sedena y la policía de Quintana Roo, que están integrados en un solo equipo cuyo buen funcionamiento, dijo, se refleja en los números que tenemos ahora.

Sin embargo, en entrevista para Radio Fórmula no negó que todavía queda mucho trabajo por hacer en Cancún, no sólo por parte de la corporación, sino también de la sociedad porque “la seguridad pública es un trabajo de todos”.

“Me parece que Cancún es una ciudad tranquila, a lo mejor lo que se difunde (en las noticias) hace que estemos un poco alarmados”, dijo.

“En la corporación hay gente noble que ha venido realizando un trabajo de años, les estamos transmitiendo los valores de mí línea de educación, de mi institución, deber, lealtad, patriotismo, honestidad… Hay cambios y quejas también y precisamente por eso comenzamos este año con un curso de sensibilización para los policías, para que se acerquen a la gente”.

Dijo que en el caso de la Policía Municipal, su única función es la de mantener el Bando de Policía y Buen Gobierno, “pero lo que se busca ahora es esa proximidad social, lo que conocemos es el policía de barrio, los que se acercan a la gente, caminan y preguntan, que tengan contacto con la sociedad, para la prevención”.

“Estamos trabajando con los policías, incentivándolos, motivándolos, trabajando en proyectos en beneficio de ellos para que, una vez que se materialice el resultado, sea mejor que lo que tenemos ahorita. Ellos están enterados de todo lo que estamos haciendo”, sostuvo.

Sobre la balacera en Rancho Viejo, en la que delincuentes atacaron a una docena de policías, manifestó que ahí se confirmó la buena coordinación.

“La policía previene, pero también se defiende, los impactos estuvieron bien dirigidos a dos de nuestros policías que afortunadamente reaccionaron y salieron ilesos; los policías que estaban cerca también reaccionaron bien, hubo una buena coordinación y se logró la detención de los agresores, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades”, informó.

Acerca de su relación con el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández, dijo que desde el primer día que llegó tuvo contacto con él y la relación es cordial.

“Sé dónde estoy sentado y cuál es mi papel en la Policía Municipal, aunque venga de la Federación. Estoy en una ciudad de trascendencia internacional y a las órdenes del licenciado Lucio para trabajar de manera coordinada, cada vez que le hablo me contesta de inmediato”.

“Se ha trabajado de manera coordinada, en camaradería, estamos en una sola línea, no podemos trabajar de manera desintegrada”, reiteró. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook