Proveedores analizan demandas mercantiles contra el Gobierno del Estado por falta de pago y acuerdos

0
222

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de acuerdos con la Secretaría de Finanzas y Planeación (sefiplan) para definir plazos que permitan cubrir el adeudo por unos 300 millones de pesos que registran desde el año pasado, el sector empresarial analiza la posibilidad de iniciar demandas mercantiles contra la autoridad para que se cumplan los acuerdos tomados desde el año pasado.

Al término de una reunión con Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, explicó que se plantearon una serie de acuerdos de cumplimiento pero sin querer poner fecha específica o montos a liquidar.

Aún así el gobierno del Estado busca que los comerciantes y empresarios sigan proporcionando servicio al aparato gubernamental en este año.

“Tuvimos una reunión en la que también estuvo el presidente del Consejo Coordinador empresarial, Eloy Quintal Jiménez, y se tuvo el compromiso de pagar pero no se fijaron fechas ni tampoco monto para saldar la deuda que en estos momentos asciende a más de 300 millones de pesos”, señaló.

Mingüer Cerón reiteró la preocupación por la falta de liquidez en el sector comercial y empresarial, a consecuencia de la pandemia y el incumplimiento de la Sefiplan para cubrir el adeudo, que retrasa también el cumplimiento de impuestos y derechos considerados para los primeros meses del año.

“Entendemos la falta de liquidez del gobierno a consecuencia del desplome en los ingresos propios a consecuencia de la pandemia y lo único que pedimos es que se acelere el proceso de pago que marcan los contratos”, dijo.

El dirigente empresarial externó que la titular de la Sefiplan se comprometió a evaluar su solicitud y encontrar alternativas de apoyo e incentivos fiscales para apoyar a los empresarios en el proceso de recuperación económica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook