Amigos de Sian Ka’an busca concientizar sobre la preservación de humedales

0
166

CANCÚN, MX.- Es necesario que todos estemos conscientes y sepamos la importancia que tienen los humedales, que son vitales para la vida humana, subrayó Gonzalo Merediz Alonso, director de ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.

Luego de recordar que este martes 2 de febrero se conmemorará el Día Mundial de los Humedales, anunció que se organizará una conferencia por Facebook Live, pues se pretende dejar de ver estos sistemas como lugares con mosquitos, que hay que destruir para construir un hotel. “No nos damos cuenta que eso que destruimos protege la inversión”, expresó.

“Son sistemas ricos en biodiversidad y vitales, pues actúan como purificadores del agua, absorben los contaminantes y protegen a las costas de inundaciones. Son los más grandes depósitos de carbono natural del planeta, en fin, son muchos los beneficios que generan”, añadió.

Este martes 2 de febrero se conmemorará el Día Mundial de los Humedales.

En entrevista para el noticiero Origen, indicó que es urgente un cambio de hábitos que procure una mejor consciencia ambiental y eso se puede dar con un poco de voluntad y ganas de hacer las cosas. Por ejemplo, señaló que dejar de utilizar bolsas de plástico por reutilizables de tela contribuye a reducir la contaminación con estos materiales, que tardan más de 100 años en degradarse.

Al abundar sobre el tema, recordó que antes de la pandemia se promovió una ley para prohibir el uso del plástico de un solo uso y ahora volvió a retomarse el tema, aunque es necesario que más gente se sume a esa iniciativa, que entienda de todo el daño que le hacemos al medio ambiente.

“Hay que promover más el empleo de materiales reciclables, como lo hacíamos en la época de nuestros abuelitos cuando acudían al mandado con bolsas. Debemos de retomar esa y otras buenas prácticas, pues es lamentable que, por ejemplo, haya islas de basura en el mar”, indicó.

Merediz Alonso expuso, entre otros proyectos de Amigos de Sian Ka’an, el de consolidar a Maya Ka’an como el eco-destino del Caribe Mexicano y para eso se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Turismo estatal y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

“Estamos trabajando con las cooperativas para garantizar medidas sanitarias y, si vamos a promover Maya Ka’an como un destino sustentable, es necesario tener también comunidades sustentables”, indicó.

El entrevistado destacó la necesidad de que cada vivienda de las poblaciones involucradas en el proyecto tenga sistemas de manejo adecuado del agua y de que se apliquen otras prácticas que sean amigables con el medioambiente. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook