Pedro Joaquín suma esfuerzos con universidades para fortalecer a los destinos turísticos de México

0
253

COZUMEL, MX.- En su calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMTUR), el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo productiva reunión virtual con el Rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Francisco Javier López Mena, a fin de impulsar estrategias de la mano con el sector académico para fortalecer a los destinos turísticos del país.

En ese marco, el Presidente Municipal dijo que uno de los puntos más importantes es la creación del Consejo Consultivo de la ANMTUR, cuya finalidad radica en ser un órgano técnico que permita delinear políticas públicas en materia turística, plasmarlas en sus instrumentos de planeación y resaltar las fortalezas de los destinos para detonar el turismo en beneficio de la población.

“Nuestro objetivo es conjuntar esfuerzos mediante el Consejo Consultivo, generar alianzas estratégicas, como se ha hecho con la Universidad Anáhuac, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), que nos permitan trabajar en un modelo turístico sostenible que consolide esquemas para abatir las desigualdades socioeconómicas y la movilidad social en los destinos turísticos de México”, dijo.

Pedro Joaquín Delbouis resaltó que se trabaja en la homologación de los protocolos sanitarios con otros destinos que integran la ANMTUR, siguiendo el ejemplo de Cozumel que, gracias a las acciones implementadas desde el Gobierno Municipal junto con los órdenes federal y estatal, así como con diversos sectores, reporta indicadores positivos en el control de la pandemia de covid-19.

El Presidente Municipal recalcó que en la ANMTUR se trabaja sin distinción partidista a favor de los destinos turísticos y recordó que las copresidencias las integran el alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, y Laura Beristain Navarrete, de Solidaridad, Quintana Roo, además de quienes encabezan más de 30 destinos que son parte de esta asociación.

Durante la reunión en la que estuvieron presentes Yasser Ortiz Martínez y Pedro Hermosillo López, Director Ejecutivo y Coordinador Nacional de la red de Directores de Turismo de la ANMTUR, respectivamente, Pedro Joaquín Delbouis recordó que, parte de la agenda para mejorar la economía de los municipios turísticos de México es la promoción turística conjunta, además de establecer mecanismos de protección y generación de empleos y construir modelos turísticos sustentables.

Por su parte, el Rector de la UQROO, Francisco Javier López Mena, agradeció la oportunidad que brinda Pedro Joaquín Delbouis de involucrar a esa institución educativa para crear análisis y estudios serios que en conjunto aporten al sector turístico.

Destacó que la calidad de la planta académica de la Universidad cumple satisfactoriamente los criterios oficiales y por eso la UQROO ha recibido reconocimientos nacionales que la ubican como una institución de excelencia.

Puntualizó que la pertinencia y la investigación científica que desarrollan especialistas y estudiantes permitirán, sin duda, apoyar desde la academia, en los objetivos de la ANMTUR en beneficio de los destinos turísticos del país. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook