Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó que Rufina Cruz Martínez puede continuar la búsqueda del apoyo ciudadano para ser candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la vía independiente, al resolver un recurso de apelación interpuesto por el también aspirante a candidato independiente Nabil Eljure Terrazas.
Esta noche, los magistrados determinaron por unanimidad confirmar el acuerdo del IEQROO mediante el cual se aprobó el registro de la planilla que encabeza Cruz Martínez.
Eljure Terrazas promovió el Recurso de Apelación (RAP/003/2021) contra el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo y el Acuerdo IEQROO/CG/A-014-2021, en el que declaró la procedencia de registro de la planilla encabezada por Cruz Martínez, en la modalidad de candidatura independiente al señalar que la aspirante no cumple con los requisitos, dado que actualmente ejerce el cargo de Octava Regidora del Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, por lo que de permitirle participar estaría violentando los principios que rigen la materia electoral.
En este asunto, el Pleno del TEQROO estableció que en la etapa de registro de aspirante en la que hoy se encuentra Rufina Cruz Martínez, no se violenta la normatividad electoral, por lo que se considera apegado a derecho lo emitido por el IEQROO al registrarla como aspirante para el Proceso Electoral Local 2020-2021. (Noticaribe)