Presentan plan para la reactivación y apoyo al sector turístico de Quintana Roo

0
294

CANCÚN, MX.- Miguel Torruco Marqués y Luisa Alcalde Luján, secretarios de Turismo y de Trabajo y Previsión Social, respectivamente, presentaron en Quintana Roo, el “Plan de Acción para la Reactivación Económica: Estrategia de Apoyo al Sector Turismo”, que tendrá como base el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el titular de la Sectur, quien participó de manera virtual, dijo que, en este comienzo del 2021, el mundo aún enfrenta una crisis de empleo e ingresos sin precedente y con mayor grado de incertidumbre, por lo que este año implementarán varias medidas, tanto sanitarias como de reactivación económica.

El funcionario añadió que en esta crisis causada por la pandemia de la covid-19, la industria del turismo fue una de las más afectadas, con serias consecuencias para un importante número de familias, empresas y regiones, especialmente en lo referente a la pérdida de empleos.

Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social de México presentó un plan de reactivación económica y turística para QR.

De manera particular, indicó, esa situación agudizó las dificultades de los jóvenes para ingresar al mercado laboral en un sector económico importante que el año pasado, por causa de la pandemia, sufrió la pérdida de 20 millones 244 mil turistas internacionales, 45 por ciento menos que en 2019, y de 13 mil 293 millones de dólares, lo que significó una caída de 54.1 por ciento.

“Es en ese contexto y para promover una estrategia de apoyo al sector turismo, dado su carácter transversal, las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y la de Turismo anunciamos hace unos días un plan que, a partir del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, contribuirá a reactivar la actividad en los destinos turísticos. Estamos comenzando en Quintana Roo”, expresó.

“Este plan también dará la oportunidad para que la industria del turismo retome su camino y paulatinamente recupere su papel protagónico en la economía nacional”, añadió.

Por su parte, Luisa Alcalde Luján manifestó que, como parte del plan de reactivación económica y dado que los jóvenes son los más impactados por la pérdida de empleo, se decidió impulsar un programa de la mano de la Secretaría de Turismo por medio de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El programa se realizará en 21 municipios turísticos de 10 entidades federativas prioritarias, para apoyar a jóvenes que se hayan quedado sin empleo y a empresas turísticas, con un monto de 2,500 millones de pesos que serán invertidos en el pago de becas mensuales de 4 mil 310 pesos y la proyección de los aprendices con seguridad social.

En el evento también participaron Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Marath Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS; Catalina Portillo, secretaria del Trabajo y Previsión Social de la entidad, y Arturo Abreu Marín, delegado estatal de los Programas Federales Para El Bienestar en Quintana Roo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook