Reprobado Quintana Roo en el combate a la corrupción, por simulación de funcionarios, denuncia activista

0
320

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La presidenta de la asociación ciudadana “Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, Fabiola Cortés Miranda afirmó que Quintana Roo está reprobado en materia de transparencia, sobre todo por la simulación de instancias como la Fiscalía Anticorrupción y el sistema local anticorrupción cuya actuación ha sido de proteger intereses de grupos sin tomar en cuenta las denuncias interpuestas contra funcionarios y exfuncionarios.

Dijo que han transcurrido cuatro años de una administración cuyo compromiso de campaña fue el combate a la corrupción, pero que no ha podido mantener las acusaciones contra ex funcionarios y las carpetas de investigación se han caído.

“Hay amparos interpuestos por ex funcionarios, donde la asociación “Somos tus Ojos”, ha sido llamada como terceros interesados y los siguen perdiendo”, señaló.

A cuatro años, esta administración estatal sigue reprobada y Quintana Roo sigue siendo un estado opaco donde los ciudadanos tienen que recurrir a solicitudes de información ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos, afirmó.

Cortés Miranda dijo que es una práctica común la creación de empresas para adjudicarse obras.

Reiteró que la fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, debe renunciar al cargo ante la serie de irregularidades y omisiones en la que ha incurrido para no investigar las denuncias interpuestas contra funcionarios, entre ellos el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales y el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Fernando Gama, así como el ex gobernador Félix González Canto cuyas denuncias no fueron ratificadas ni por la entonces titular de la Consejería Jurídica, Lili Campos Miranda o su sucesor “y sólo se han quedado cruzados de brazos”.

Todas las carpetas contra ex funcionarios se le ha caído a la Fiscal anticorrupción. Además que tiene línea para determinar que carpetas avanzan y cuáles no, reiteró.

Como ejemplo de la simulación en el combate a la corrupción, recordó las denuncias interpuestas contra Óscar Montes de Oca por las irregularidades al interior de la Fiscalía General del Estado y el magistrado Fernando Gama, quien presentó documentos falsos para acceder al cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, pero que finalmente fue la Fiscalía General de la República que mantiene investigación por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La fiscal anticorrupción en Quintana Roo no investiga porque tiene tremendos intereses en el gobierno del Estado”, afirmó.

La presidenta de la asociación dijo que el sistema local anticorrupción no ha dado resultados y se ha dedicado a palomear el supuesto trabajo realizado por las autoridades estatales.

Las autoridades han dejado mucho que desear en el cumplimiento de sus compromisos de combate a la corrupción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook