“CUANDO DEJE DE SER NEGOCIO SE VA A ACABAR”: La trata de personas, un problema social poco visibilizado, advierte activista

0
166

CANCÚN, MX.- Personas pidiendo limosna, niños o inmigrantes vendiendo dulces o artesanías.

Aparentemente nada tendría de malo darles una moneda o comprarles un producto, pero en realidad son personas explotadas que actúan o trabajan bajo coerción, advierte la abogada María Teresa Hernández Paredes.

En entrevista con el noticiero RCA, la activista y defensora de los derechos humanos, especialista en el sistema penal acusatorio, dijo que es muy importante que la sociedad visualice el tema de la trata y explotación de personas así como sus consecuencias.

“La trata no es sinónimo de prostitución, tampoco de esclavitud; técnicamente la trata es la captura del ser humano, que posteriormente va a ser sometido a alguna forma de explotación”, precisó.

Con la trata de personas, advirtió, se inicia de un círculo delictivo que se inicia con la captura de la persona y posteriormente con el comercio o la explotación de la misma, y no es sinónimo de prostitución ya que ésta no se castiga entendida como un fenómeno por falta de oportunidades, se castigaste cuando se obtiene un lucro por la prostitución ajena.

“La forma de explotación que es muy común pero que pareciera invisible es la mendicidad coartada, hay niños, ancianos o enfermos pidiendo limosna y se nos hace fácil darles una moneda creyendo que hacemos la buena obra del día pero resulta que estamos fomentando este tipo de explotación; mientras sea un negocio tener un ser humano pidiendo limosna va continuar ese ser humano y otros más en esa circunstancia, cuando deje de ser negocio se va acabar”, recalcó.

Otra forma de explotación es la de trabajos o servicios forzados, que se da con los inmigrantes o las personas que vienen de otros Estados y que luego vemos vendiendo artesanías, pero lo hacen por la fuerza, dijo la abogada.

“Algunas personas salen de los antros a las 3 ó 4 de la mañana y ahí está afuera un niño vendiendo artesanías o dulces y no se preguntan qué hace un niño a esas horas vendiendo cuando debería estar durmiendo”.

“Como sociedad debemos trabajar de la mano con las autoridades para evitar esto, hay mecanismos para la denuncia, está por ejemplo la Fiscalía General del Estado que ha dado golpes muy certeros en ese tema, o pueden denunciar directamente con nosotros de forma anónima, porque luego les da miedo”.

Las personas que quieran denunciar pueden hacerlo en la página de Facebook Estrategia Legal Integral A.C. Internacional, en Twitter en @t_paredes y próximamente habrá una página especializada en este tema pera la denuncia anónima.

La asesoría y el acompañamiento son totalmente gratuitos.

La abogada aseguró que hay casos en los que se han logrado sentencias por estos delitos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook