DON ABUNDIO, CON 112 AÑOS DE EDAD, SE QUEDA SIN TECHO: Se derrumba intempestivamente casa de jerarca maya en la comunidad de Señor, construida mediante un programa de vivienda durante el sexenio de Félix González Canto

0
434

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Una vivienda construida en 2009 y que pertenece al jerarca maya de la comunidad de Señor, don Abundio Yamá Chiquil, se derrumbó de manera inexplicable, posiblemente por la mala calidad del material con el que fue erigida.

Don Abundio, quien afirma tener 112 años de edad, fue declarado “Tesoro Humano Vivo” en 2019 por su habilidad de transmitir de forma oral su conocimiento a las nuevas generaciones. Dicho reconocimiento está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La edificación fue producto de un programa de vivienda del año 2006, en el sexenio de Félix González Canto, pero hoy se cayó sola, lo que evidencia la mala calidad de los materiales, aseguraron los parientes de Yamá Chiquil, originario de la comunidad de Señor y en donde tiene su propiedad.

Por fortuna, don Abundio no se encontraba en la casa al momento del derrumbe, ya que su humildad lo llevó a vivir de nueva cuenta en su jacal de guano.

Los familiares están indignados que los gobiernos ofrezcan programas de vivienda con materiales de mala calidad y además la casa de Yamá Chiquil no es la única, por lo que otras personas podrían estar en riesgo.

“No es posible que el gobierno ofrezca algo así de tan mala calidad a las familias, tan solo por quedar bien con el pueblo que en su momento lo llegó a apoyar. Familias de comunidades vecinas que tienen este tipo de viviendas tengan mucho cuidado que en cualquier momento se puede derrumbar”, advirtieron los familiares. (AGENCIA SIM)

 
Comentarios en Facebook