PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hoy, nuevamente, desde muy temprana hora acudió un gran número de gente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ciudad, con la esperanza de alcanzar cupo para tramitar su credencial de elector, a tiempo para las elecciones.
El plazo para procesar su inscripción, renovación o cambio es hasta el 10 de febrero, debido al actual proceso electoral y por las largas filas, se puede ver que son muchos los ciudadanos que dejaron este trámite hasta “el último minuto”.
Debido a la pandemia, el INE ha dado citas para quienes quieran obtener su credencial de elector, pero estas ya se acabaron, por lo que de manera extraordinaria permiten el acceso a personas sin cita, aunque solo a un número limitado.
Cuatro meses de burocracia
Entre quienes hacían fila, pero para una aclaración, estaba Balan Torres Granjero, quien espera poder votar por primera vez, al apenas haber cumplido la mayoría de edad; sin embargo, desde octubre lo tienen “dando vueltas”, por un error en su CURP.
En entrevista, el joven señaló que el año pasado solicitó su cita, la que fue agendada para el 19 de octubre. La recolección de su credencial sería el 2 de noviembre, fecha que resultó ser inhábil, por lo que vino un día después, cuando lo citaron para dos semanas más. El 18 de noviembre, le dijeron que volviera en otras dos semanas pues su mica no estaba lista “por un error en el CURP”.
Desde entonces y hasta la fecha ha realizado diversas visitas, sin avance. Ahora sabe que supuestamente tiene doble CURP, por lo que tuvo que acudir al Registro Civil para solicitar cancelar uno, sin respuesta desde hace más de un mes.
Hoy, vino a realizar un último intento, pero todo parece indicar que se quedará sin votar en este, el que sería su primer proceso electoral como adulto. (Agencia SIM)