CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este jueves 4 de febrero, se han registrado 162 mil 922 defunciones acumuladas por coronavirus (COVID-19). Esto quiere decir que hubo mil 682 nuevas muertes en las últimas 24 horas, publicó infobae.com.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que la Red IRAG reportó que existen 35 mil 328 camas generales, de las cuales 19 mil 267 (55%) ya están ocupadas y 16 mil 61 (45%) disponibles. En este rubro, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 82 por ciento en ambas.
Mientras que de las 11 mil 185 camas con ventiladores, 5 mil 588 (50%) están ocupadas y 5 mil 597 (50%) disponibles. Aquí solo la Ciudad de México aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 79 por ciento.
Avance de la vacunación contra el COVID-19
Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hasta el momento se han aplicado, principalmente al personal médico de primera línea en atención a la pandemia, 695 mil 88 dosis de la fórmula producida por los laboratorios Pfizer-BioNTech; de las cuales, 5 mil 89 inyecciones fueron en las últimas 24 horas.
Del total, únicamente 60 mil 742 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis), lo que representa el 9 por ciento. Las entidades más avanzadas en este rubro siguen siendo Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México
Sobre la inmunización del personal educativo de Campeche, estado con menores índices de contagio y hospitalizaciones que busca el pronto regreso a clases presenciales, 17 mil 58 profesores han recibido la primera dosis y no se han aplicado más en la última semana, debido a que el país no obtenido nuevos lotes.
Aunado a esto, se han notificado 5 mil 856 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) desde que inició la estrategia el pasado 8 de diciembre, de los cuales solo 47 casos (menos del 1%) han sido considerados graves; cinco de ellos aún están hospitalizados. (Fuente: infobae.com)