COLIMA | Precandidata morenista a la gubernatura atestiguó donación irregular de medicamentos al IMSS

0
223

COLIMA, MX.- En un acto al que asistió como invitada la precandidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, un médico donó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un lote de fármacos para la atención de COVID-19, cuyas cajas traen impresa la leyenda “Propiedad del Sector Salud”, publicó Proceso.

En la fotografía del evento, publicada en la red social Facebook por el donante, cirujano estético Ugo Mendoza Aguilar, y por la aspirante morenista al gobierno estatal, se observan cajas del medicamento Norepinefrina inyectable de 4 miligramos, de 50 ampolletas cada una, clave 010 000 061200, del laboratorio Alpharma.

Tras la difusión del donativo, la tarde del miércoles 3, se generó una controversia a través de las redes sociales en torno al origen de los fármacos, con cuestionamientos de los internautas tanto para el médico donante como para la precandidata Indira Vizcaíno, por haber asistido a testificar el hecho.

Indira Vizcaíno, precandidata de Morena a la gubernatura de Colima.

En su primer mensaje, Vizcaíno Silva publicó el miércoles en su página en Facebook: “Quiero agradecer al doctor Dr. Ugo Mendoza (sic) por la invitación a la entrega de su bondadosa donación del medicamento Norepinefrina, tratamiento que se utiliza para pacientes con síntomas graves de COVID-19, donación que fue bien recibida por la delegación del IMSS en el estado. Ahora más que nunca debemos cuidarnos, #QuédateEnCasa”.

En un mensaje posterior, Mendoza Aguilar informó sobre el donativo y, entre otras cosas, expresó: “Gracias a mi amiga Indira Vizcaíno por acompañarme a la entrega de esto, gracias al Dr. Edgar Javan Vargas (titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en la entidad) por recibir nuestra donación toda en beneficio de nuestros habitantes de Colima y estados vecinos”.

En medio de señalamientos de que los fármacos donados podrían provenir de un robo a alguna institución pública de salud, la noche de ayer el médico Ugo Mendoza publicó un nuevo mensaje en el que comentó que en las redes sociales se estaba “desvirtuando” la situación.

“Con la finalidad de aclarar los hechos quiero compartirles lo siguiente: Para realizar la donación entregué al Instituto la documentación necesaria (incluida factura de origen) para el correcto seguimiento de los procedimientos administrativos y tiempos marcados por el IMSS a través de su área jurídica, misma que debe asegurar el origen lícito de los medicamentos para considerar válida la donación. El evento de entrega de ayer, fue sólo la conclusión de este procedimiento”.

Tras afirmar que en otras ocasiones ha realizado otros donativos a sectores que lo necesitan, comentó: “esta vez, pude adquirir para donar estos medicamentos que se utiliza en pacientes en estado crítico por Covid. Reitero mi voluntad de servicio apegado a las normas médicas e institucionales del IMSS, a quien agradezco su apoyo durante el proceso”.

Sin embargo, no explicó la razón por la que el medicamento porta la leyenda de que es propiedad del Sector Salud.

Frente a la multiplicación de los cuestionamientos, la precandidata morenista se deslindó del asunto a través de la siguiente advertencia difundida este viernes en su espacio en Facebook:

“He solicitado al doctor Ugo Mendoza Aguilar exija a la empresa que le vendió medicamento que él donó al IMSS Colima, pruebas sobre el origen de estos fármacos para poder aclarar la controversia que ha surgido al respecto.

“Bajo ninguna circunstancia avalaría una donación irregular, de ahí que, si en esta respuesta hubiese cualquier indicio de ilegalidad, seré yo misma quien presente una denuncia ante la autoridad para que se sancione a quien resulte responsable”.

Mediante una tarjeta informativa emitida posteriormente, la Delegación del IMSS en Colima aseveró que la donación “se recibió en apego a los lineamientos respectivos”.

Expuso: “La donación de 30 cajas de norepinefrina 4 mg, caja con 50 ampolletas de 4ml c/u, con un total de mil 500 ámpulas, lote 2006136, caducidad junio de 2022, se recibió en apego a los lineamientos respectivos y se cuidaron diversos aspectos. Se trató de bienes que contribuyen al desarrollo y cumplimiento de los programas a cargo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Colima (OOAD)”.

El organismo añadió: “el donante acreditó fehacientemente la propiedad de los bienes donados mediante Certificado Digital Fiscal por Internet (CFDI), el cual fue validado ante la página del Servicio de Administración Tributaria, en el cual se describe el producto, lote, laboratorio y caducidad, los cuales coinciden con los bienes que fueron recibidos”.

Así también, sostuvo, se informó “a la Fundación IMSS A.C. respecto de la donación recibida, vía correo electrónico el mismo día 3 de febrero de 2021”.

Sin embargo, el IMSS no aclaró en su comunicado la razón por la que las cajas señalan que el medicamento es propiedad del Sector Salud. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook