Crítica situación de microempresarios en Chetumal, ante falta de apoyos gubernamentales

0
174

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de apoyos gubernamentales para enfrentar los efectos económicos de la pandemia, el padrón de afiliados a la CROC en el sur disminuyó en un 50 por ciento, ante la imposibilidad de enfrentar los gastos de operatividad, mantener nómina y falta de liquidez para el pago de impuestos.

El secretario general de la organización en Othón P. Blanco, César Antonio Iuit reconoció que en estos momentos la situación es crítica para los ambulantes y microempresarios, “ya que los ingresos que se tuvieron en diciembre, con el pago de los aguinaldos sólo sirvió para pagar deudas pero no para mantener los gastos de operación ni tampoco para pagar impuestos en estos primeros meses del año”.

“Ahora tenemos que pagar impuestos al municipio y al estado pero no tenemos dinero. La situación es crítica y estamos cero bajo cero”, dijo.

Dijo que en estos momentos, el padrón de afiliados es de 100 ambulantes y 500 microempresarios.

Ya que 250 tuvieron que darse de baja “porque no sale para mantener abiertos los negocios, están endeudados y no pueden pagar”.

Cesar Iuit recordó que han solicitado a las autoridades gubernamentales otorgar un mes adicional para cubrir el pago de impuestos previstos para el primer trimestre del año en tanto mejora la situación.

Reconoció que los afiliados a la CROC no tuvieron acceso a los recursos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que de 100 solicitudes únicamente 10 pudieron acceder a los 25 mil pesos otorgados desde el año pasado.

La secretaria nos ha dicho que a ver si este año van a implementar nuevamente el programa para ser considerados, indicó.

El representante de la CROC en Othón P. Blanco reconoció que la creación de Chetumal como zona libre no representa ningún beneficio para sus afiliados ni tampoco la disminución del IVA y el ISR.

La zona libre no es bajo los mismos términos de la que teníamos en los 80’s. Además hay que llenar una serie de requisitos para acceder a sus beneficios y hasta el momento desconocemos el procedimiento, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook