‘MÉXICO NO PUEDE IR EN REVERSA’: Felipe Calderón fustiga reformas a política energética del país

0
251

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este sábado, el expresidente Felipe Calderón retomó el debate sobre el tema energético, al asegurar que se puede seguir abriendo el sector, en lugar de “ir en reversa”, en referencia a las reformas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, intenta realizar a la Ley de la Industria Eléctrica, publicó infobae.com.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa escribió “México puede seguir abriendo el sector, lo que no puede es ir en reversa y cerrar lo que ya abrió. Más allá de tratados… encareceríamos la energía y afectaríamos al medio ambiente, sería devastador para usuarios y reduciría la competitividad”.

En torno a este mismo tema, el exmandatario de origen michoacano protagonizó ayer un “encontronazo” en Twitter con la secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Calderón Hinojosa publicó que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes de energía y venderla cara a los consumidores.

“Para @CFEmx es buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes de energía y venderla cara a los consumidores. Con la reforma propuesta entrará en pérdidas en este negocio rentable, dado que sus centrales, por obsolescencia y costos laborales, son muy caras”, escribió el exmandatario.

En respuesta, Rocío Nahle señaló que la compra de energía a productores independientes, es una política que él mismo puso en marcha y de la que dijo, solamente ocasionó que la empresa se haya endeudado.

“Esa fue la política que usted impulsó y lo único que ocasionó fue endeudar a la empresa , y colocar una camisa de fuerza para obligar a que la @CFEmx le compre y subsidie a privados, incluso, a esa empresa donde usted estaba de Consejero. Recuerde ¡La patria es primero!”, señaló la secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Luego, señaló que Calderón Hinojosa sirvió como consejero de Iberdrola, la cual dice, se beneficia de los subsidios que la CFE está obligada a dar a los privados.

A esto, siguió un hilo de respuestas del michoacano, en el que insistió en que la energía que se compra a independientes es más barata, y acusó que la reforma que se pretende aplicar, incrementará la deuda de la CFE debido a que se subirán los costos de producción y se eliminará los márgenes de ganancia.

“No señora, la energía de prod independientes es más barata que la de la de plantas propias. Su propuesta es la que aumentará la deuda, porque sube costos de producción y elimina márgenes. Si los gastos son mayores a ingresos, se aumenta la deuda, en @CFEmx y en cualquier empresa” (sic).

El pasado lunes, el presidente de México envió una iniciativa preferente al Congreso de la Unión para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de dar preferencia a la estatal CFE en el despacho de electricidad a la red, en medio de una cruzada del mandatario para fortalecer la presencia del Estado en el sector energético.

La propuesta plantea también eliminar la obligatoriedad de la CFE de comprar electricidad a través de subastas, enfocadas en empresas privadas de renovables, así como revisar la rentabilidad para el Gobierno de la compra de electricidad a productores independientes.

La CFE “quedó fracturada, casi en ruinas, endeudada, obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores, por tanto, con capacidad productiva disminuida”, dice la iniciativa sobre la reforma energética realizada en el anterior gobierno y que profundizó la apertura en hidrocarburos y electricidad al capital privado.

“En virtud de lo anterior, resulta urgente profundizar en los cambios ya iniciados en esta materia a fin de fortalecer a la (…) CFE para beneficio del interés nacional”, añade el documento. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook