INE inicia la notificación a ciudadanos que resultaron sorteados para participar como funcionarios de casillas en QR

0
217

CANCÚN, MX.- Un ejército de poco más de 20 mil 250 funcionarios de casilla se requerirá para las elecciones del 6 de junio en el Estado, en las que, de acuerdo con el padrón electoral, habrá más de un millón 700 mil personas acreditados para votar y se instalarán unas 2 mil 250 casillas, según dijo Claudia Rodríguez Sánchez, consejera presidenta del instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo.

La funcionaria recordó que hace dos días venció el plazo para renovar la credencial de elector y para los que realizan el trámite por primera vez. De aquí al 25 de mayo lo único que podrán hacer es reimprimir los plásticos para quienes lo hayan extraviado y no tengan que hacerse modificaciones.

“Ya con el cierre de nuevos registros se determinará la lista nominal del padrón electoral y el número de boletas que imprimirán”, indicó al ser entrevistada para Pulso AM.

En estas elecciones serán instaladas unas 2 mil 250 casillas, poco más de 100 con respecto a los anteriores comicios estatales de 2019, cuando la participación fue de apenas 22 por ciento, añadió.

Claudia Rodríguez informó que hoy se comenzó a notificar a los más de un millón 720 mil personas que resultaron sorteados para participar como funcionarios de casillas. Hay en total en las calles en todo el territorio quintanarroense 575 CAE (Capacitador/Asistente Electoral) y 96 supervisores.

Cada mesa directiva requerirá de nueve personas, un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales. La capacitación de los funcionarios de casillas podrá ser en línea.

También resaltó que hay protocolos implementados contra la covid-19 en todas las oficinas del INE por lo que no han tenido focos de contagio en los módulos y esperan que se sigan cumpliendo al estar ahora en las calles para mantenerse libres de la enfermedad.

Actualmente se realizan recorridos para identificar los sitios donde serán instaladas las casillas electorales y para eso tienen un convenio con la Secretaria de Servicios Educativos de Quintana Roo para utilizar escuelas. Una vez señalados los lugares, las juntas distritales procederá a verificar que los sitios elegidos cumplan con todas las medidas.

Respecto a cómo se espera la participación ciudadana, la funcionaria indicó que cada elección es distinta y mucho dependerá de los candidatos y de sus propuestas para alentar a los electores a que acudan a votar.

“Las anteriores votaciones locales tuvieron poca participación, pero en las federales de 2018 se tuvo más del 50 por ciento”, recordó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook