Termina periodo de obtención de apoyo ciudadano para quienes aspiran a candidatos independientes a las presidenciales municipales; será el 1 de marzo cuando el el Ieqroo emita la declaratoria oficial

0
311

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Rufina Cruz Martínez, en Othón P. Blanco; Erick Daniel Estrella Matos, en Benito Juárez; Manuel Antonio Valencia López, en Solidaridad y Aurora Ariadne Santin en Cozumel serían los virtuales candidatos independientes a las presidencias municipales, de acuerdo con el número de apoyos ciudadanos recibidos. 

Sin embargo, será el Consejo General del IEQROO que emita la declaratoria oficial el próximo 1 de marzo una vez concluidos los procesos de revisión y derecho de audiencia que soliciten los ciudadanos que así lo soliciten, 

Al vencer el plazo establecido en la ley para la obtención del apoyo ciudadano, en Othón P. Blanco, Rufina Cruz Martínez obtuvo 8 mil 557, seguida por Nabil Eljure Terrazas con 7 mil 480 apoyos; Rodrigo Camin Cardin con 4 mil 538 ; Víctor Pérez Sorcia, 4 mil 287y Jorge Rodríguez Ruiz con 3 mil 633. 

Cabe recordar que María de los Angeles Gallegos Pérez renunció a seguir buscando apoyos ciudadanos y se sumó a Rodríguez Pérez, 

En el municipio de Benito Juárez, Erick Daniel Estrella Matos, obtuvo 11 mil 924 apoyos ciudadanos contra 10 mil 631 de Silverio Córdova López. 

En Solidaridad Manuel Antonio Valencia López obtuvo 4 mil 108 apoyos ciudadanos siendo el único aspirante a la vía independiente, así como Aurora Ariadne Santin Coral en Cozumel que obtuvo un mil 117 apoyos. 

Aunque el Ieqroo emitirá la declaratoria oficial el 1 de marzo, los aspirantes a candidatos independientes disponen hasta el 15 de febrero para solicitar garantía de  audiencia a fin de mostrar los registros y exponer lo que a su derecho convenga; en caso de que alguno lo haga, la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores asignara a la mesa de control los registros para la realización de la garantía de audiencia, los días 16 y 17; los días 18 y 19, la dirección de partidos políticos desahogara dicha garantía; el 20 de febrero la dirección de partidos políticos enviará al INE oficio y acta de hechos del resultado de la garantía de audiencia y del 21 al 23 la DRFE del INE entregara resultados definitivos de la aplicación. 

El 1 de marzo es la fecha límite para que instituto electoral emita la declaración de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook