Van contra negocios que vendan o utilicen bolsas de plástico y desechables en QR

0
273

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que la pandemia ocasionó que se duplicara el uso de artículos desechables como bolsas, vasos, popotes, cubiertos y charolas de unicel que puede ocasionar problemas de contaminación a mediano y largo plazo, además de disminuir la vida útil d e rellenos sanitarios, la Procuraduría de Protección al Ambiente comenzará verificaciones para que establecimientos cumplan con la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular.

El titular de la dependencia, Miguel Nadal Novelo indicó que tan sólo en Chetumal se han notificado a 250 establecimientos fijos de venta de comida y comercializadoras de plásticos y desechables por violar la ley.

Dijo que reinició el proceso de notificación a los diferentes establecimientos que todavía utilizan o comercializan plásticos y desechables sobre lo que prohíbe la ley, la cual fue suspendida a raíz de la pandemia pues fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 17 de junio del 2019.

Primero se concedió periodo de seis meses para las zonas de exclusión en las islas y reservas de protección y un año para los demás municipios, sin embargo fue prolongado por la contingencia sanitaria.

Nadal Novelo dijo que la ley establece que las sanciones pueden ir desde un apercibimiento, una multa de 20 a 40 mil UMAS, arresto hasta por 36 horas, clausuras temporales o definitivas, la suspensión de concesiones, registros, permisos o autorizaciones y hasta el veto de 5 a 10 años de los sitios no autorizados.

Afirmó que no hay pretextos para cumplir con la normatividad vigente, la cual se aplicará de manera estricta por las condiciones, problemas de salud y contaminación que generan los rellenos sanitarios en la actualidad al encontrarse con una excesiva cantidad de desechos.

De acuerdo con datos de la PPA, el municipio de Benito Juárez es el que genera mayor basura con más de mil toneladas al día y en Othón P. Blanco suman más de 700, de las cuales entre el 60 y 70 por ciento son productos desechables, aunque solo una mínima parte se recupera para su reciclaje. El 30 por ciento restante es materia orgánica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook