Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Un total de 52 empresas tanto nacionales como internacionales están interesadas participan en la licitación del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que comprenden del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, motivo por el cual Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) pospuso el fallo de la licitación hasta el próximo 25 de febrero luego de que estaban previsto realizarse el pasado 10 de febrero.
Lo anterior lo dio a conocer el director jurídico del organismo, Alejandro Varela, quien reconoció el gran interés de los consorcios en querer invertir en esta obra de gran importancia para Quintana Roo y luego de que a finales de enero le fue adjudicada las obras del tramo 5 sur (Playa del Carmen-Tulum) a las empresas de Germán Larrea, “México Proyectos” y “Desarrollos S.A. de C.V”., principal filial de infraestructura de Grupo México, y México Compañía Constructora S.A. de C.V.
“Se pospuso el fallo del tramo 5 Norte porque fueron demasiadas las empresas y la verdad reconozco que hay un gran entusiasmo de los consorcios y seguimos en la evaluación de las propuestas tanto técnicas y económicas que nos fueron planteadas para elegir a la mejor opción y estaríamos publicando en próximas semanas al consorcio ganador”, enfatizó.
Cabe recordar que la inversión del Tramo 5 sería de 30 mil millones de pesos, la mayor parte destinada a la sección norte, que se estima sea una de las de mayor demanda de transporte.
El tramo 5 del Tren Maya, que cubrirá la zona de Cancún a Tulum, fue dividido en dos secciones, esto luego de que en septiembre FONATUR desechó una propuesta de un consorcio liderado por BlackRock para la obra.
El funcionario federal también reconoció que aparte de la licitaciones del Tren Maya está el realizar la parte del proyecto ejecutivo y las empresas cuando ganan tienen un período para el desarrollo de las ingenierías y proyectos, posteriormente estarán iniciando la ejecución de los trabajos. (Noticaribe)