Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Sin la medida precisa de sana distancia, personas del municipio de Dzán en Yucatán, celebraron el tradicional carnaval, esto a pesar de que ya han surgido casos anteriores de multas hasta de 180 mil pesos por realizar estos eventos que actualmente están prohibidos, sobre todo si son masivos.
A través de redes sociales ha circulado un video en el que es posible observar aglomeraciones en las calles del centro de este municipio con motivo del carnaval que años anteriores se celebraba para estas fechas.
En el video que fue confirmado por el Ayuntamiento que es sobre hechos realizados ayer en la noche, también hay registro de personas que no cuentan con cubrebocas mientras están en la celebración.
De igual forma, en este evento hubo niñas y niños que estaban en las calles en compañía de adultos, a la par de otros más que circulaban en carros alegóricos.
En relación a los hechos, el Ayuntamiento del municipio de Dzán mandó un comunicado en el que expuso que las autoridades locales lamentan que se hayan llevado a cabo las aglomeraciones carnavalescas y dejaron en claro que la festividad no fue organizada por el municipio.
“Estamos convencidos que la salud es primero. Se agradece al cuerpo de policías por estar al pendiente de esa contingencia. Exhortamos a la ciudadanía que acaten los cuidados debidos para no lamentarnos después lo sucedido. De igual manera, se agradece a los que se mantuvieron en casa y dar el ejemplo de cómo debe actuar”, se lee.
Hay que recordar que el pasado 31 de enero, el Gobierno del Estado aplicó una multa hasta de 180 mil pesos al dueño de una casa en la playa de Chicxulub Puerto, en donde se realizó una fiesta con más de 70 jóvenes de entre 16 y 23 años de edad, quienes no respetaron las medidas sanitarias ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19).
De igual forma, hace tres días fue multado con la misma cantidad un restaurante en Mérida, por incumplir con las medidas sanitarias dispuestas ante COVID-19. (Noticaribe)