Integran la Ecología a la Agenda Ciudadana de Tulum

0
401

TULUM, MX.- Héctor Lizárraga Cubedo fue nombrado como Coordinador del área medioambiental de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, en un evento llevado a cabo por la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) en coordinación con el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO).

Lo anterior en el marco del convenio de colaboración entre la AHT y el IAPQROO, para realizar una agenda ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, donde buscan la participación de todos los sectores, principalmente el medioambiental que es prioridad en el Municipio.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, destacó que con este ejercicio de escuchar a los sectores sobre las problemáticas municipales, buscan darle seriedad a los planteamientos contando con el apoyo del IAPQROO y recordó que este “no es un proyecto empresarial, sino incluyente. Se trata de no acaparar los espacios sino abrirlos a los expertos en el tema”.

Ortiz Mena especificó que preocupa la falta de sustentabilidad que no se le ha dado a Tulum, debido al crecimiento exponencial de la población, esto ponen en riesgo el adecuado y correcto desarrollo del Municipio, principalmente al sector turismo, por consecuencia lógica la economía de los tulumnenses.

El Presidente de los hoteleros dijo que viene proyectos como el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya que necesitan un desarrollo territorial local que se ajuste a las demandas y lo ideal es que sean los tulumnenses, la mano de obra local y los ciudadanos en general los que marquen la agenda de trabajo.

Por su parte, el presidente del Consejo del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo enfatizó que “Si los gobiernos trabajan de la mano con la sociedad pueden hacer modificaciones a las políticas públicas para lograr los resultados esperados; los problemas que hoy vivimos, si pensamos que hay solución, lo debemos de hacer de manera cotidiana”, al recordar que la agenda ciudadana está compuesta por seis ejes, uno de ellos el ecológico.

El especialista en políticas públicas detalló que habrá reuniones con varios sectores para conocer sus necesidades; pero en el Municipio los principales problemas están en materia medioambiental como el manejo de residuos sólidos, ecocidios, contaminación, sargazo, sustentabilidad del agua, suelo y aire, biodiversidad y aparición de especies invasoras, manejo de áreas naturales protegidas y erosión.

Al tomar la palabra el nuevo Coordinador Ecológico de la Agenda ciudadana de Desarrollo Sustentable, Héctor Lizárraga Cubedo expresó que “hay problemas en Tulum que hay que solventar: la vida de ecosistemas terrestres y marinos, la acción por el clima, desarrollos humanos sostenibles, implementar acciones amigables con la naturaleza”.

Dijo que tienen la fortuna de estar trabajando en la restauración de los arrecifes coralinos en coordinación con organismos ambientalistas y alertó sobre la disminución de las zonas de manglares en la región.

Aunque muchas de las atribuciones caen en el ámbito federal, hay otras que pueden impulsarse desde el ámbito local, como el establecimiento de corredores biólogos y el cumplimiento de atlas de riesgo. (Capital News)

Comentarios en Facebook