Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Karla Patricia Rivero González, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, encabezó la reunión con víctimas de la represión policiaca del pasado 9 de Noviembre en Cancún, para llegar a un acuerdo en torno a la reparación integral del daño y para el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo).
Rivero González, explicó que 9 de las 13 víctimas aceptaron recibir atención psicológica y médica, luego de que desde el pasado mes de diciembre se llegó a un acuerdo para brindarles atención.
“Ahora pidieron una atención especializada, puesto a que hay mucho miedo, muchas emociones que deben de ser trabajadas por profesionistas, de manera complementaria el Gobierno del Estado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas asiste al ayuntamiento de Benito Juárez porque es la autoridad responsable”, afirmó.
Por su parte la secretaria general del ayuntamiento de Benito Juárez, Flor Ruiz Cosío, declaró que en dicha reunión se hizo también la valoración de los dictámenes para que se les pueda dar importe a cuanto ascendería la reparación del daño, no solamente económico sino todo lo que implica los puntos recomendados por la Comisión de Atención a Víctimas.
“El ayuntamiento ya hizo un aporte parcial en el mes de diciembre y en el mes de enero hizo el pago de otra parte a las víctimas que están reconocidas en la recomendación”, informó la funcionaria municipal, quien por seguridad no reveló el monto total, pero se sabe que fue superior a los 10 mil pesos.
Por otra parte, dijo que estará dando parte a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, ante la solicitud de las víctimas, de separar del cargo a los policías involucrados hasta que concluya el proceso de investigación, ya que el tema se encuentra en el área de asuntos internos y deberá pasar a la Comisión de Honor y Justicia. (Noticaribe)