DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER: Qué tanto sabes de este trastorno del neurodesarrollo que afecta la capacidad de sociabilizar de algunas personas que suelen ser tan inteligentes o más que el promedio

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Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del síndrome de Asperger. Para quien no lo conozca, el Síndrome de Asperger es trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje. Comparte las características nucleares del TEA, ya que las personas con síndrome de Asperger tienen dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

Aunque la categoría diagnóstica específica ha desaparecido de los sistemas de clasificación internacionales de salud y trastornos mentales, se mantiene la denominación social de síndrome de Asperger por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que han sido diagnosticadas bajo esta categoría.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Es un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.

La persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

¿Cuáles son las características de una persona con Síndrome de Asperger?

Las personas con Síndrome de Asperger tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación y además, muestran conductas e intereses inusuales. Algunos rasgos que podrían observarse son:

  • Dificultades para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.
  • Dificultades para entender el lenguaje corporal.
  • Evitan el contacto visual.
  • Desean estar solos o quieren interactuar, pero no saben cómo hacerlo.
  • Tienen intereses específicos y suelen hablar solo de eso.
  • Se les dificulta socializar y presentan un pensar distinto.
  • Hacen escaso contacto visual.
  • No tienen un rasgo físico por el cual se les pueda percibir.
  • Son muy lógicos y su forma de expresarse es muy correcta.
  • Tienen problemas a nivel sensorial.
  • Presentan rituales que se niegan a cambiar.

¿Cómo se comunica una persona con Síndrome de Asperger?

Tiene dificultad para entender la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc.) y los mensajes sutiles que se transmiten a través de este canal.

Puede hablar durante mucho tiempo de sus temas de interés, pero tiene dificultad para saber cuándo terminar la conversación.

Es muy literal; comprende el lenguaje según el significado exacto de las palabras por lo que muchas veces no entiende las bromas, los chistes, las metáforas o los sarcasmos.

Su expresión verbal es correcta, pero a veces, utiliza el lenguaje de manera muy formal, siendo demasiado preciso, técnico.

¿Sabías que las personas con síndrome de asperger son muy literales, no captan las bromas, los chistes, las metáforas, o los sarcasmos?

¿Cómo se relaciona una persona con Síndrome de Asperger?

Le resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales “no escritas” por lo que, a veces, puede comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta. Quiere relacionarse con los demás, pero no sabe cómo hacerlo por lo que, a veces suelen aislarse.

Le resulta muy difícil manejarse en situaciones en las que tiene que interactuar con muchas personas a la vez, lo que puede parecer que no quiere relacionarse o integrarse en el grupo.

Puede parecer que no expresa sus emociones ni tiene en cuenta las de los demás, pero en realidad, es que le resulta muy complejo darse cuenta intuitivamente de cuáles son los sentimientos y emociones de otras personas.

Encuentra difícil expresar sus propias emociones de una manera convencional por lo que, a veces, puede parecer que reaccionan de manera inadecuada, desproporcionada o “fuera de lugar”.

¿Sabías que les cuesta comprender las reglas sociales “no escritas”: esperar turno, saludar, dar las gracias y guardar la distancia al conversar?

¿Cómo piensa y se comporta una persona con Síndrome de Asperger?

Es fiel a las rutinas que, en ocasiones, sigue de manera rígida y repetitiva.

Las rutinas le proporcionan seguridad y pautas concretas de actuación, pero limitan su comportamiento dificultando la adaptación a cambios, situaciones novedosas o poco previsibles.

Tiene intereses muy concretos y específicos sobre los temas que son de su agrado.

Puede ser extremadamente sensible a algunos estímulos del ambiente, resultándole molestos o dolorosos (ruidos, luces, olores, sabores, etc.).

¿Sabías que les cuesta adaptarse a los cambios, las situaciones novedosas o poco previsibles?

¿Cómo puedes ayudar a una persona con Síndrome de Asperger?

  • Trata de empatizar con su experiencia y procura comprenderla, aunque a veces sea muy distinta a lo “convencional”.
  • Interésate por conocer bien a la persona, sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles, y las cosas que son importantes para ella.
  • Será necesario que hagas explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especialmente relativas a las relaciones sociales.
  • Utiliza un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos. Esto hará que la comunicación sea más sencilla y satisfactoria para la persona.
  • Comprende que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse.
  • Comprende la importancia de sus rutinas y “rigideces”. Son elementos importantes que le proporcionan seguridad. Puedes ayudar a flexibilizarlas sin imponer tu manera de ver las cosas.
  • Pregúntale cuál es la mejor manera de apoyarle. Él o ella te sabrá explicar cuáles son sus puntos fuertes y débiles y cómo prefiere que le ayudes.

Comprende que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados, reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse. (Fuente: Kodomo | Centro Especializado en Autismo)

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