Dialoga Gobierno del Estado con Royal Caribbean para instalación de un Home Port en Cozumel

0
339

COZUMEL, MX.- Ante el panorama incierto para la industria de cruceros, por las actuales restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, existe la posibilidad que la empresa Royal Caribbean establezca un Home Port en Quintana Roo, para empezar a operar cuanto antes.

Lo anterior lo reveló el gobernador Carlos Joaquín González, quien señaló que ya están en diálogo con esta línea de cruceros para que las corridas comiencen desde el Caribe Mexicano, con lo que evitarían las restricciones estadounidenses.

De funcionar la idea, los cruceros visitarían destinos más hacia el sur, como Mahahual, Belice y Honduras.

Por otro lado, sobre las navieras que cruzan a Playa del Carmen y que generan grandes filas de pasajeros por lo limitado de sus corridas, el gobernador indicó que se ha reunido con estos empresarios, quienes les han mostrado datos sobre la ocupación, capacidad y otra información.

“Evidentemente hay momentos pico en el que los números son muy altos. Continuamos en diálogo para lograr cruces más efectivos y económicos”, afirmó.

En cuanto al módulo de pruebas rápidas de COVID-19 instalado en el muelle fiscal, y que generó la inconformidad del Ayuntamiento de Cozumel, el gobernador opinó que su ubicación no es extraordinaria, pues es similar a los que están en lobbies de hoteles, o los que están en el aeropuerto de Cancún.

“Aquí no viene gente con COVID, sino turistas, para agilizar la obtención de una prueba negativa para regresar a su país y que no sea un motivo de disminución de turismo”, declaró.

VACUNAS

Por último, sobre la posibilidad de que hoteles puedan adquirir vacunas para sus trabajadores, el gobernador señaló que todavía no existe la posibilidad, pero están realizando todas las gestiones necesarias.

El proyecto es la obtención de vacunas para 250 mil trabajadores de la industria turística, pero como particulares no pueden adquirir las vacunas, han solicitado que sea el Gobierno del Estado quien lo haga.

Joaquín González indicó que ya se han reunido con las farmacéuticas Pfizer, Sputnik, Moderna y pronto con AstraZeneca, pero hasta ahora todas piden que la compra sea en coordinación con el Gobierno Federal.

“Ya buscamos el diálogo con Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores); hasta hoy, todavía no es un hecho”, indicó.

Las vacunas son consideradas un tema de derechos humanos, por lo que únicamente se entregan a gobiernos nacionales o sub-nacionales, para su distribución gratuita. En México, el gobierno federal tiene un plan de aplicación con base en edad, no en sectores económicos. Ya son varios estados quienes buscan adquirirlas por solicitud empresarial. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook