Guanajuato, destino ideal para turismo de aventura en 30 áreas naturales protegidas

0
272

GUANAJUATO, MX.- Con 30 áreas naturales protegidas, distribuidas en 46 municipios, Guanajuato es un destino ideal para el turismo de naturaleza y aventura.

Tenemos la Sierra Gorda de Guanajuato, de 263 mil hectáreas, que abarca Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú. En ella se pueden realizar senderismo y avistamiento de flora y fauna, por mencionar algunas actividades.

La Sierra de Lobos, en los municipios de León, Silao, Ocampo y San Felipe es, con sus 127 mil hectáreas, la segunda más grande de la entidad. Además de disfrutar de bellos paisajes, se pueden practicar senderismo, camping y ciclismo.

Las Musas, en Manuel Doblado, posee tres mil hectáreas. Es un lugar paradisiaco para el turismo de aventura, como el campismo, y los aficionados a la fotografía.

San Miguel de Allende resguarda dos áreas naturales protegidas, el Santuario Cañada de la Virgen con 5 mil hectáreas, donde se puede visitar una de las zonas arqueológicas más importantes del estado, y el Jardín Botánico El Charco del Ingenio con 66 hectáreas.

En Guanajuato, la capital está la Cuenca de la Esperanza con más de mil hectáreas, ideal para caminata, ciclismo y observación de aves; Cuenca de la Soledad y la Presa de la Purísima, ambas con dos mil hectáreas.

Los pueblos Mágicos también poseen áreas naturales protegidas, como Yuriria, que alberga el Lago Cráter La Joya y la Laguna de Yuriria. En Dolores Hidalgo está el Megaparque Bicentenario, un espacio de 28 hectáreas y en Comonfort está la Presa de Neutla con más de dos mil hectáreas.

En Silao se ubica el Cerro del Cubilete, con tres mil hectáreas. Ahí está la iglesia de Cristo Rey, y en Valle de Santiago, está Siete Luminarias, un conjunto de siete cráteres volcánicos inactivos.

Uno de los sitios con mayores servicios ambientales es La Sierra de los Agustinos, de 19 mil hectáreas. En ella se recargan los mantos acuíferos y es ruta de la mariposa monarca.

Algunas otras áreas naturales protegidas son Pinal del Zamorano, en San José Iturbe; el Parque Metropolitano, y la Cañada Arroyo Hondo, ambos en León; el Cerro del Palenque, en Purísima del Rincón, que comparte con San Francisco del Rincón, la Presa de Silva.

Otros sitios son La Sierra de Pénjamo, Peña Alta, en San Diego de la Unión; el Cerro de los Amoles, en Moroleón y Yuriria, y Las Fuentes, en Juventino Rosas, que comparte con Salamanca la Cuenca Alta del Río Temascatío.

En Celaya se localiza el Cerro de San Bartolomé, Santa Rosa y Jocoque y los Divisaderos. Con 32 mil hectáreas están los Cerros Culiacán y Gavia, que abarcan Celaya, Cortazar, Jaral del Progreso y Salvatierra. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook