En abril iniciarán las acciones para contener los recales de sargazo en playas de QR

0
81

TULUM, MX.- César Ramírez Torralba, contralmirante de la Secretaría de Marina-Armada de México, fue presentado hoy como responsable de la Operación Sargazo en Quintana Roo, cuyas actividades se iniciarán en abril, con amplio despliegue de equipo humano y material.

En la reunión, en la que estuvo Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, el contralmirante Ramírez Torralba dio a conocer su plan de trabajo y la distribución de recursos para este municipio para la contención del sargazo.

El 1 de abril comenzarán las operaciones, despliegue de elementos y equipo, que constará de una barrera antisargazo de 2 mil 337 metros de longitud y cubrirá el 100 por ciento de las playas públicas de Tulum, desde Santa Fe hasta Mezzanine. También habrá dos buques sargaceros, tres naves menores para apoyo y un tractor-barredora para limpieza de la costa.

Ramírez Torralba dijo que está previsto que las labores para contener el sargazo se prolonguen seis meses, pero de acuerdo con la cantidad que se tenga, podría extenderse un mes más.

Aunque formalmente las operaciones comenzarán en abril, ya se realizan sobrevuelos de reconocimiento en la costa y en mar abierto, además de recorridos pedestre para tener conocimiento de las condiciones del arribo para este año, que se prevé sean en cantidades similares o menores que las del año pasado.

Mas Tah dio la bienvenida al contralmirante Ramírez Torralba, agradeció los esfuerzos para cuidar las playas y señaló la importancia de mantener esfuerzos para que cada quien, desde su trinchera, haga de su parte.

“Es bueno saber que hay una coordinación puntual entre los tres órdenes de gobierno y sector empresarial para poder contener juntos el arribo del sargazo este año 2021”, dijo Mas Tah.

En la reunión también estuvieron Mariana García, en representación del gobernador Carlos Joaquín González; David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum; Arturo Abreu Marín, delegado de Programas Federales para Quintana Roo, y varios empresarios. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here