Exhortan a gimnasios a cumplir estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios en Cancún

0
245

CANCÚN, MX.- El ejercicio es un aliado de la salud, por lo que debemos tenerlo como parte de nuestros hábitos diarios, sobre todo ahora que la pandemia puso en evidencia que somos una población con obesidad, uno de los grupos más vulnerables ante la covid-19, dijo Sebastián Muñoz Ruiz, presidente de la Asociación Estatal de Fisico-constructivismo.

“Está comprobado científicamente que hacer ejercicio una semana equivale agregarle un día más a tu vida”, explicó, luego de celebrar el hecho de que los gimnasios puedan reabrir a partir de hoy con el cambio al color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal.

Entrevistado para Origen Radio, indicó que, como a todos, la pandemia les afectó mucho, sobre todo porque la mayor parte de los gimnasios son negocios familiares que viven al día. Después de que pudieron reabrir, en septiembre, muchos pudieron mantenerse a flote y finalmente sólo cerraron cuatro en Cancún.

“Llegaron los festejos decembrinos y a partir de ahí todo mundo comenzó a relajar las medidas sanitarias y poco a poco cada vez había más contagios, hasta que se salió de control y nos regresaron al naranja, lo cual fue un duro golpe a nosotros, pues tuvimos que volver a cerrar, lo que complicó más nuestra situación”, indicó.

“Con todo y el cierre hubo gimnasios clandestinos que no hicieron caso, decían que no son riesgo de contagio ni tampoco foco de propagación y operaron con normalidad hasta que las autoridades comenzaron a clausurar y aplicar multas. Sólo así comprendieron”, añadió.

Ahora, después de varias semanas, tienen oportunidad de reabrir, por lo que invitó a todos a que cumplan con las medidas y protocolos sanitarios para no volver a retroceder. “Cerrar otra vez, sería ya el tiro de gracia para la mayoría de los gimnasios”, expresó.

Muños Ruiz indicó que, al menos los gimnasios afiliados, vigilan y procuran cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias, incluso, cuentan con protocolos para la actividad y, ahora que están de regreso, pedirá a los socios que sean más estrictos en su aplicación.

También manifestó que este fin de semana que pasó, sostuvieron una asamblea informativa en el Gimnasio Kuchil Baxal de esta ciudad, con la participación de muchos socios, en la que se habló de algunos proyectos que pretenden realizar este año y el siguiente y también sobre las actividades realizadas en 2020, que no fueron muchas por la pandemia.

“De 10 a 12 que acostumbrábamos realizar, apenas se hicieron tres por la pandemia, pero hay confianza en que vendrán mejores cosas”, añadió e invitó a la ciudadanía hacer cualquier actividad física, pues el ejercicio es salud. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook