La FGE ejerció acción penal contra 11 policías por represión en Cancún, afirma Oscar Montes de Oca

0
200

CANCÚN, MX.- La Fiscalía General del Estado ya ejerció acción penal contra 11 mandos policiacos de primer nivel, en relación con la violenta represión de una manifestación ocurrida afuera del Palacio Municipal de Benito Juárez, el pasado 9 de noviembre, restando que sean presentados ante un juez el su audiencia de imputación.

Lo anterior lo reveló el fiscal Oscar Montes de Oca, luego que se le cuestionara sobre la denuncia por aparente tortuguismo en torno a las investigaciones, que hizo que una periodista herida de bala en esa manifestación solicitara la intervención de la Federación.

El fiscal aseguró que entre estas 11 personas imputadas, están los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, estatal y municipal, así como un subsecretario y directores.

“Es decir, personas de primer mando”, enfatizó.

Ya quedará en manos del juez determinar la evidencia presentada e imponer medidas cautelares.

En una rueda de prensa, la primera de forma presencial en muchos meses, para anunciar una nueva ventanilla de atención en la Coparmex, el fiscal aseguró que las brotes de violencia vistos en Cancún se deben a reacomodos entre grupos delictivos, pero que en las cifras que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo ha tenido en diciembre y enero cerca de la mitad de la cifra habitual de homicidios, 30 en lugar de 60.

Interrogado sobre los ataques a taxistas y si hay investigaciones al interior de este sindicato, el fiscal afirmó que estos trabajadores son víctimas de la delincuencia, rechazando así cualquier investigación de colusión con grupos delictivos.

Sobre los albañiles supuestamente desaparecidos en Planet Hollywood, cuyos familiares esta tarde se manifestaron por el centro de Cancún, Oscar Montes de Oca indicó que se realizaron dos excavaciones dentro del hotel y no hallaron restos, únicamente cuatro en las inmediaciones del hotel. Aunque dijo desconocer la cifra de desaparecidos, indicó que es menor a siete.

En cuanto al litigio entablado en contra de un cuñado del gobernador Carlos Joaquín González, por la posesión de unas tierras, en donde una activista y periodista acusó a la Fiscalía de complicidad, el fiscal indicó que muchos acusan y buscan desprestigiar cuando la justicia no actúa como desean. El caso está en manos de un juez federal, añadió, por lo que debe dejarse el asunto en sus manos, y no pretender presionar a la autoridad a través de medios de comunicación.

“Esta persona (la parte acusadora) tiene dos o tres litigios por predios de millones de pesos”, alegó. “Son intereses de grupos empresariales muy fuertes. Nos tiene sin cuidado. Resolverá un juez federal”.

CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Por otro lado, sobre los proyectados Centros de Justicia para las Mujeres, el fiscal aceptó que únicamente tienen el predio en Solidaridad, pero carecen de recursos para construirlo, y ni siquiera cuenta con una cifra de su costo, por lo que no saldría este año.

En Benito Juárez, añadió, tienen la donación de 7 mil metros adicionales por el Gobierno del Estado, para la ampliación del único en existencia, pero tampoco tienen dinero para ello, por lo que recurrirán a aportaciones empresariales.

Montes de Oca señaló que Othón P. Blanco sería el lugar para el tercer centro de justicia, aunque sin siquiera una fecha para iniciar el segundo, por ahora no pasa de ser una frase.

También sin recursos para su construcción está el Panteón Forense, en un predio en Benito Juárez, pese a tratarse de una exigencia de ley el conservar los restos de personas sin identificar. En este caso, ya existe un proyecto y una solicitud a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas para que sea esta instancia federal la que lo financie. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook