Náuticos de Cancún obtienen condonaciones y prórrogas de Zofemat y Protección Civil

0
139

CANCÚN, MX.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo sostuvieron hoy una reunión con los directores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Protección Civil del municipio, a quienes plantearon la posibilidad de establecer un programa de apoyo que permita la condonación de multas y les otorgue prórrogas para pagos de adeudos.

El presidente de la agrupación, Francisco Fernández, señaló que ante un inicio de año complicado, los náuticos buscan estar al día, pero con cierto beneficio, puesto que siguen sin llegar al nivel óptimo de operaciones.

“Estos meses de enero y febrero han sido muy bajos para los náuticos y, en general, para todos, pues estuvimos a un 20 y tantos por ciento de capacidad hotelera y eso impacta definitivamente en nuestro sector” dijo.

Asimismo, aseguró que el director de la Zofemat se comprometió a quitarles multas y recargos sin que haya sanciones por atrasos en los pagos y que los socios pueden llegar a tocar su puerta no para hacer convenios, pero sí tener esa preferencia de apoyo para que estén al día con los derechos correspondientes de la Zona Federal Marítima.

En cuanto a la Dirección de Protección Civil, dijo que se avanzó en el tema del “certificado para el sistema eléctrico de las embarcaciones”, del cual cada año se tiene que hacer un peritaje. Se determinó que, siempre que no haya cambios ni modificaciones en la estructura, éste se podrá aplazar hasta por tres años.

“Este punto realmente valió la pena porque cada vez que hacíamos ese proceso de peritaje nos gastábamos de 3 a 4 mil pesos en cada cosa que nos pedía Protección Civil. Nos salían más caros los permisos y los peritajes que la misma anuencia de esa dirección. También habrá prórrogas sin multas o recargos para otros pagos”, refirió.

Agregó que, en caso de que los náuticos no tengan gente especializada para capacitar al personal del propio sector, además de que no les cueste dinero, el titular de Protección Civil se comprometió a poner personal especializado y organizar cursos gratuitos para apoyar a los náuticos en temas como primeros auxilios, incendios y demás puntos y requisitos que solicita esa dirección. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook