Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Al encabezar la instalación y toma de protesta del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos del Municipio de Benito Juárez temporada 2021, el director estatal de la Coordinación de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, dio a conocer que 9 de cada 10 incendios se deben a la actividad humana y no por fenómenos naturales.
Lo anterior obliga a reforzar los esfuerzos en Benito Juárez para garantizar la protección de 3.7 millones de zonas forestales en todo el estado, de las cuales en Benito Juárez son alrededor de 140 mil hectáreas de este tipo y para ello anunció que se hará una campaña de difusión de manera preventiva, considerando que en los últimos dos años se tuvo una sequía severa que incrementó el número de siniestros.
“Sabemos que de cada 10 incendios forestales nueve son provocados por el ser humano y fue en el 2020 una de las principales causas por los cazadores furtivos quemando más de 2 mil 400 hectáreas en Benito Juárez con 19 incendios”, enfatizó.
Abundó que junto con la Comisión Nacional Forestal y las direcciones de Protección Civil, estarán trabajando para hacer trabajos previos guardarrayas y brechas cortafuegos, y con ello evitar que cualquier de estos incendios se salga de control.
Por su parte la presidenta municipal, Mara Lezama, informó que este comité tiene como objetivo, reducir tiempo de reacción para combatir, detectar y controlar los incendios que se pudieran registrar en esta temporada y destacó el trabajo y el valor de todos los elementos que han participado en el control de los incendios porque muy independiente de proteger la superficie forestal también se ha protegido la propiedad y la vida de las personas. (Noticaribe)