Economía de México sufrió histórico desplome del 8.5% durante 2020

0
580

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La economía de México sufrió en 2020 su contracción más pronunciada en décadas por el devastador golpe de la pandemia de coronavirus, según datos revisados publicados el jueves por el instituto local de estadística, INEGI, publicó infobae.com.

El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó un 8.5% a tasa anual, con lo que marca su peor desempeño desde 1932, durante la Gran Depresión.

Se trata del segundo año consecutivo con una cifra negativa, pues la segunda mayor economía latinoamericana había entrado en una leve recesión incluso antes de la pandemia.

La cifra es igual a la de una estimación preliminar dada a conocer a finales de enero.

Destacó la fuerte caída de un 10.2% en las actividades secundarias, lideradas por la manufacturas, un sector clave en la economía mexicana que se vio severamente afectadas principalmente en marzo y abril del año pasado.

Por otra parte, durante los últimos tres meses del año pasado, la economía mexicana creció un 3.3% frente al trimestre previo, comparado con un 3.1% de la estimación de enero, dijo el INEGI. En tanto, sufrió una contracción de un 4.5% interanual en cifras desestacionalizadas y de un 4.3% en cifras originales.

El INEGI también dio a conocer el jueves el desempeño de la actividad económica durante diciembre, medida a través del IGAE, el cual mostró un alza marginal de un 0.1%, mientras que a tasa anual cayó un 2.7%.

Peso mexicano retrocede con fuerza pese a debilidad de dólar

El peso mexicano se depreciaba el jueves pese a que el dólar cayó a mínimos de tres años después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró que el banco central no endurecerá su política monetaria hasta que mejore la mayor economía mundial.

La moneda local cotizaba en 20.6710 por dólar, con una caída de un 1.53% frente a los 20.3590 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

En el ámbito local, los inversionistas han seguido de cerca durante estos días la discusión en el Congreso de un controvertido proyecto de reforma eléctrica propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha inyectado nerviosismo sobre todo en el mercado cambiario.

La iniciativa, que plantea fortalecer la presencia de la estatal CFE en el mercado eléctrico, ya recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado para su aprobación final.

El peso acumula una pérdida en el año de un 4%. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook