Responsabiliza Red Feminista Quintanarroense al Gobernador de reventar el dictamen para despenalizar el aborto

"No hay duda de que hubo intervención directa de quien es hoy el jefe político de estos diputados y por eso nos levantamos de la mesa de trabajo con el ejecutivo estatal", afirmaron.

0
452

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La Red Feminista Quintanarroense responsabilizó al gobernador Carlos Joaquín González de obstaculizar el trabajo legisalativo y operar, a través de los diputados que rompieron el quórum y reventaron los trabajos de las comisiones unidas e impedir el dictamen para la despenalización del aborto.
 
Anunciaron que se levantan de la mesa de trabajo conformada con el titular del Ejecutivo y que no abandonarán las instalaciones del Congreso del Estado ante el incumplimiento de los diputados del acuerdo firmado.
 
Señalaron a los diputados Eduardo Martínez Arcila y Carlos Hernández Blanco de ser operadores del gobernador y obstaculizar el trabajo para despenalizar el aborto.
 
Al cumplirse 92 días de la toma del Congreso, las integrantes del colectivo afirmaron que los diputados de la Décimo Sexta legislatura incumplieron con el acuerdo firmado el 10 de febrero.
 
En conferencia de prensa virtual, la Red Feminista manifestó que el Gobernador, a través de sus operadores, llegaron a intervenir de manera alevosa el trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Salud, Justicia, Derechos Humanos e Igualdad de Género que impidieron emitir el dictamen sobre la despenalización del aborto en Quintana Roo.
 
“Seguimos abiertas al diálogo para replantear un nuevo acuerdo que sea acorde con el avance de la protección de los derechos humanos de las mujeres, pero requerimos una nueva interlocución que sea a nivel nacional”, dijeron.
 
Recordaron que el 10 de febrero se firmó un acuerdo con los integrantes de la Décimo Sexta legislatura y la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) “donde con claridad enfatizamos que íbamos a retirarnos de las instalaciones del Congreso a la entrega del dictamen de dichas iniciativas teniendo como fecha límite el 24 de febrero”.
 
Miles de quintanarroenses vieron que se incumplió el acuerdo al intervenir de manera dolosa y entorpeciendo el trabajo los diputados Eduardo Martínez Arcila, Reyna Durán Ovando, Kira Iris San, Aurora Pool Cauich y Carlos Hernández Blanco, “quienes le siguieron el juego a un diputado que por sí mismo no pertenecía a dichas comisiones y que además ingresó a esta vía por la vía plurinominal”.
 
Responsabilizaron al gobernador Carlos Joaquín González que a través de sus operadores Eduardo Martínez Arcila y Carlos Hernández utilizando diversas artimañas retrasaron la votación del dictamen respectivo.
 
“No hay duda de que hubo intervención directa de quien es hoy el jefe político de estos diputados y por eso nos levantamos de la mesa de trabajo con el ejecutivo estatal”, afirmaron.
 
Señalaron que el dictamen sería aprobado en comisiones y los diputados rompieron en varias ocasiones el quórum con el argumento de incluir o no la reforma al artículo 13 constitucional “y su intención era retrasar y evitar que se aprobará el dictamen por mayoría simple en el pleno, dado que una reforma constitucional requiere no sólo las tres cuartas partes de los diputados”.
 
Acusaron a los cinco diputados de anteponer sus intereses políticos para evitar la aprobación del dictamen a pesar que no asistieron a los foros realizados.
 
Lamentaron que sea la comisión de igualdad la que mostró más deserciones pues la diputada Atenea Gómez Ricalde y Lily Campos Miranda “no quisieron asumir el costo político que implicaba legislar a favor de las mujeres y en cambio privilegiaron sus intereses políticos y electorales”.
 
La Red Feminista Quintanarroense dijo estar dispuesta a firmar un nuevo acuerdo teniendo como interlocutor a un funcionario federal, “ya que se ha agotado todas las instancias estatales y hemos visto quien dice debería protegernos operó d e manera directa contra las mujeres defensoras de derechos humanos”. (Noticaribe)
 
Comentarios en Facebook