Retroceso sanitario provocó disminución del 38% en la recaudación local durante enero, afirma Sefiplan

0
146

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El color naranja del Semáforo Epidemiológico Estatal tuvo un impacto en la recaudación local, ya que los 515 millones obtenidos en el mes de enero representaron una disminución del 38 por ciento, respecto al mismo período del año pasado, reconoció la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

Sin embargo, manifestó su confianza en que tendrán una ligera recuperación ahora que el Estado se encuentra en el amarillo del semáforo.

“Podemos calificar de buena la recaudación obtenida en enero, ya que se superaron las metas obtenidas en el último trimestre del año pasado”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que el mes de febrero se ve complicado por los efectos del color naranja del semáforo sanitario en las actividades económicas “y esperamos que nos mantengamos en amarillo y no retrocedamos”.

Torres Muñoz descartó la posibilidad que los descuentos, hasta del 100 por ciento, anunciados para la renovación de licencias y patentes tengan un efecto en los ingresos programados en la ley de ingresos ya que se tenía previsto.

Explicó que estos estímulos son básicamente para aquellos bares que no han podido reiniciar actividades por la pandemia.

La titular de Sefiplan anticipó que en breve se dará a conocer un programa de estímulos fiscales que trabajan en coordinación con los ayuntamientos para mejorar la recaudación.
Con este programa se busca apoyar a empresarios que por la pandemia no han podido cubrir el pago de sus impuestos y de derechos, “aquellos establecimientos que no han podido reabrir y su situación es complicada”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook