CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La utilidad neta de Femsa en 2020 alcanzó los 3 mil 756 millones de pesos, lo que representó una caída de 86.6%, debido al pago que la compañía realizó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó forbes.com.mx.
En mayo de 2020, la empresa, embotelladora del refresco Coca-Cola, acordó con el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) “finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales” con el pago de 8 mil 790 millones de pesos, equivalentes a 396.4 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.
Asimismo, indicó que también se vio afectada por los deterioros de activos, incluyendo algunos de Coca Cola Femsa, el cierre de las operaciones de Specialty’s Café and Bakery durante el segundo trimestre y un impacto negativo por su participación en los resultados de Heineken.
En su reporte financiero la empresa indicó que sus ingresos totales disminuyeron 2.7%, reflejando el impacto de la pandemia de Covid-19, cerrando el año pasado en 492 mil 966 millones de pesos.
De acuerdo con el director general de Femsa, Eduardo Padilla, algunas de sus operaciones como Oxxo y Oxxo Gas, una nueva ola de casos de Covid-19 y nuevas variantes del virus trajeron restricciones operativas más estrictas que nuevamente afectaron la movilidad del consumidor.
Sin embargo, destacó que otras unidades de negocio continuaron con buena tendencia, como la División Salud que fue impulsada por entornos favorables en Chile y México. Por su parte, Coca Cola Femsa logró crecer su utilidad de operación en doble dígito en un contexto retador.
“Mirando al 2020, sin duda lo que más destaca para mí es el enorme esfuerzo realizado por cada uno de nuestros colaboradores en Femsa, para adaptarse y cumplir su objetivo en un entorno tan complicado en este año extraño y diferente”, afirmó.
El reporte de la empresa señala que los ingresos totales de la división proximidad, que contempla a Oxxo registraron una baja en ventas de 5.4% a unidades iguales, debido a una disminución en el tráfico de 16.8%.
Mientras que el negocio de salud de la compañía logró un crecimiento de 1.4% a tiendas iguales el año pasado, consecuencia de tendencias positivas en México y que fueron compensadas por restricciones a la movilidad en Sudamérica.
En tanto, para la división de combustibles los ingresos a unidades iguales cayeron 29.2%, reflejo de una baja de 24.3% en el volumen promedio y una disminución de 6.6% en el precio promedio por litro. (Fuente: forbes.com.mx)