Mejora la producción y venta de miel en la Zona Maya de Quintana Roo

0
182

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Por primera vez en muchos años, productores apícolas del municipio están optimistas, pues no solo cuentan con una buena producción, sino que el precio está en altos niveles.

Lo anterior lo declaró Nazario Cohuo Pech, integrante de la asociación Sabiduría Maya Miel, quien indicó que la extracción actual será pausada en breve, para esperar a una nueva lluvia y así garantizar que su producto sea de alta calidad.

“Sería a finales de marzo que saquemos, con lo que tendríamos hasta julio para sacar miel, dependiendo de las lluvias”, manifestó el apicultor. El precio ahora está en 44 pesos el kilo, pero esperan que llegue a 50 para el inicio de la cosecha.

Como desde hace algunos años, toda su producción ya está comprometida con un comprador de Yucatán, pues cubre el costo de la certificación orgánica. En este sentido, Cohuo Pech señaló que en Quintana Roo no se cuenta con empresas que cuenten con este capital y paguen el valor agregado de la miel orgánica.

Cuestionado sobre una supuesta oferta de un comprador quintanarroense, indicó que sería positivo, pero si es así debiera reunirse con las asociaciones y, principalmente, contar con el dinero para pagar de inmediato. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook