Continúa la siembra y crecimiento de corales en Cozumel

0
256

COZUMEL, MX.- Una fundación local instaló dos estructuras más de las llamadas “Árbol” en el Parque Natural Chankanaab, para continuar con el proceso de siembra y crecimiento de los fragmentos de corales que actualmente suman poco más de mil con un crecimiento considerable en ese sitio.

La Directora Ejecutiva de la organización Oceanus, A.C., Gabriela Nava Martínez señaló que esto forma parte de los trabajos de mantenimiento que realizan en coordinación con la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

Gabriela Nava Martínez y los biólogos del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) trabajaron por tres días consecutivos en el área de restauración coralina de Chankanaab, donde registran buenos resultados en el crecimiento y ramificación de los corales sembrados.

Añadió que han sembrado más de mil fragmentos de corales de la especie Acropora Palmata, durante los tres años de este proyecto, a lo largo de 521 metros lineales de costa, mismos que fueron instalados mediante colonias en las estructuras conocidas como de “Árbol” y de “Parrilla”, alcanzando un crecimiento de más de siete centímetros.

Lo anterior, dijo, dio paso a la segunda fase de este programa que inició en agosto del año pasado y consiste en separar ramificaciones de los corales instalados, que podrían servir para repoblar otras zonas de la Isla, o incluso en diversos puntos de la entidad para lo que instalaron nuevas estructuras en las que continuarán con este proceso de reproducción coralina.

Gabriela Nava ha constatado en sus visitas que el Programa de Restauración de Arrecifes en Chankanaab tiene avances y resultados tangibles y que el mantenimiento que ha realizado el personal de la FPMC ha sido definitivo para que este proyecto sea exitoso. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook