Encuentro Solidario presenta a sus candidatos en la zona sur de QR

0
269

CHETUMAL, MX.- El polémico ex regidor Sergio Zapata Vales fue presentado hoy por el Partido Encuentro Solidario (PES) como su candidato a diputado federal por el Distrito 2, junto con sus abanderados para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos: María Esther Montufar Bailón, Gloria Tzab Salazar y Joaquín Inurreta Canul, respectivamente.

En una rueda de prensa encabezada por el delegado con funciones de dirigente, Mario Machuca Sánchez, y el delegado Javier Iván Aros Salcido, destacaron los perfiles de sus candidatos y de la estructura con la que cuentan en toda la entidad para ser una “tercera vía”, alterna a las coaliciones que encabezan Morena y el PAN.

Cuestionados sobre la propuesta de despenalizar el aborto, Aros Salcido enfatizó que su partido, enfocado en la familia y los valores, está “en favor de la vida” (opuesto al aborto).

Mario Machuca aclaró que todavía no tienen definidas todas las candidaturas y será en días siguientes cuando den a conocer a los candidatos del norte del estado.

Cuestionado específicamente sobre Gregorio Sánchez Martínez, afirmó que tiene las puertas abiertas para participar por una candidatura, y si se inscribe, será considerado “como todo ciudadano”.

Los candidatos

Sergio Zapata Vales, empresario de una purificadora de agua, ha llevado una serie de demandas y litigios contra CAPA, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para que le permitan distribuir este líquido por medio de tuberías. Después de ser dirigente del PT y de llegar a una regiduría, denunció a cuatro integrantes del gabinete municipal de querer extorsionarlo para otorgar los permisos que él buscaba, lo que derivó en una denuncia penal interpuesta por el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez. También interpuso un litigio contra el propietario de la regiduría que él ocupaba como suplente, logrando conservarla por cierto tiempo.

María Esther Montufar Bailón es ex diputada local, además de ser la presidente de la Central Campesina Independiente, gestora de apoyos para el campo, a través de los distintos programas disponibles.

Joaquín “Huacho” Inurreta Canul era el dirigente municipal del extinto Partido Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo), quien apenas la semana pasada declaró en entrevista que ante la pérdida de su registro, ellos verían el poder ser postulados a través de su partido “hermano” Encuentro Solidario, lo que sí ocurrió en su caso. Anteriormente fue alcalde de Dziuché, conocido por su estilo combativo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook