Dos muertos y 10 heridos deja enfrentamiento entre cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

0
285

DURANGO, MX.- Un enfrentamiento en los límites de Zacatecas y Durango dejó dos personas muertas y 10 heridas. La noche del lunes las autoridades recibieron reportes vía telefónica de que “posiblemente había dos cuerpos, en un camino vecinal de un poblado del municipio del Mezquital”, Durango, publicó infobae.com.

Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General de Justicia de Durango (FGJD), detalló que “personal de la policía municipal del Mezquital, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Fiscalía estatal se prepararon para salir, y camino al lugar, fuimos recibiendo más información, de que eran, un total de 10 personas heridas, que llegaron (para ser atendidos), al Hospital Integral del Mezquital”.

La fiscal también informó que al parecer el enfrentamiento fue entre dos grupos pertenecientes a las organizaciones criminales antagónicas del Cártel de Sinaloa (CDS) y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Precisó que los lesionados son duranguenses y presentan heridas producidas por arma de fuego. Añadió que viven en Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y El Mezquital, comunidades de Durango. Además, se confirmó que hay dos muertos por impactos de bala.

La titular de la Fiscalía duranguense aclaró que “las personas resultaron heridas en un enfrentamiento armado, en la comunidad de El Carrizo, perteneciente al municipio de Jiménez del Teúl, del estado de Zacatecas”.

También dijo que se han puesto en contacto con la fiscalía de Zacatecas, “y estamos viendo qué les sirve de la información que tenemos, porque son hechos suscitados en aquel estado, y bueno a quienes hoy están lesionados, estamos practicándoles las pruebas de radizonato de sodio, para ver si dispararon, y ver cuál fue su participación en los hechos o si desafortunadamente se trata de algunas víctimas colaterales”.

Medina Alemán precisó que no sabían “qué hacían esas personas allá” pero informó que actualmente “hay conflicto en el área de Canelas–Tamazula”, es decir en los límites con Sinaloa, y ahora “también tenemos eventos en la zona de El Mezquital”, limítrofe con Zacatecas.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Zacatecas es uno de los estados más violentos del país al registrar entre enero y agosto del 2020 473 homicidios dolosos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ayudar a Zacatecas en la disminución de violencia en la entidad, con el envío de más elementos y el traslado de reos a otros penales del país.

“Por eso vine. Estoy muy consciente de que se está pasando por una mala temporada por la inseguridad que hay en el estado, sobre todo por homicidios, […] que son pérdidas de vidas humanas y tenemos que serenar a Fresnillo, a Zacatecas, al país”, dijo el mandatario el pasado domingo 28 de febrero.

Acompañado por el senador Ricardo Monreal Ávila, López Obrador prometió ayudar a Zacatecas con mayor número de efectivos e instrucción para las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Guardia Nacional.

“Que se apoye al gobierno de Zacatecas, que haya más elementos para proteger al pueblo, a los ciudadanos”, afirmó. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook