El crecimiento vertical en municipios de QR será visible en dos años, afirma Sedetus

0
192

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano y Sustentable en Quintana Roo (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, dijo que el crecimiento vertical en destinos como Cancún dependerá de la oferta y demanda de vivienda, el tipo de unidad e inversionista, ya que no siempre es lo más recomendable.

“La ley fue del 2018 y varios desarrollos continúan todavía con autorizaciones vigentes y no podemos hacerles perder sus derechos adquiridos, por tanto, continúa con el estilo de construcción anterior a la Ley, pero poco a poco viene esa transición, pero estimo que en un par de años el 100 por ciento de los desarrollos estará alineado con las disposiciones de la nueva ley”, refirió.

Manifestó que, definitivamente no se puede forzar un desarrollador a que su proyecto lo realice de forma vertical, pues no siempre es recomendable que todo sea hacia arriba, sino que más bien el crecimiento sea una mezcla con usos comerciales, de equipamiento y, por supuesto, habitacionales.

Señaló que esto, además de ofrecer otra posibilidad de desarrollo y crecimiento para los proyectos, magnifica otra visión de la ciudad en la que puede haber muchos más espacios públicos y equipamiento, pero obviamente eso también depende de la necesidad de la sociedad y de la labor que realice el gobierno en este sentido”.

El entrevistado recordó que hace algunos años, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Benito Juárez dio a conocer los avances del Plan de Desarrollo Urbano, con la presentación de la propuesta del modelo de ciudad compacta.

“El objetivo era modernizar la planeación urbana del municipio, con un programa alineado que modifique la forma de ver la ciudad, que sea, además, más eficiente, a fin de crear un destino con una mejor movilidad, que sea sustentablemente económica y ecológicamente” externó.

Finalmente, Ríos Castellanos señaló que ese modelo consistía en adoptar un crecimiento ordenado no expansivo, es decir, de manera vertical, debido al rápido crecimiento que presentó el municipio en los últimos años. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook