CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Feministas y mujeres derribaron cuatro de las vallas colocadas para resguardar Palacio Nacional, mismas que fueron resignificadas convirtiéndose en un memorial para las víctimas de feminicidio y violencia, publicó El Financiero.
“Sí se pudo” y “no se va a caer, lo vamos a tirar”, gritaban las manifestantes mientras derrumbaban las estructuras.
De acuerdo con la cuenta Las Monitoras, en el Zócalo aumenta la represión y lanzan gas lacrimógeno y cohetones contra manifestantes, y la reportera Dalila Escobar informó que elementos de seguridad las dispersan con extintores.
Colectivas reportaron la presencia de hombres en la azotea del Palacio Nacional.
Brigada Marabunta denunció en redes sociales que una compañera fue detenida por elementos de la policía. Pide la entrega de la manifestante.
“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más. Se mata a las mujeres en cara de la gente”, lanzan las mujeres que siguen avanzando sobre Madero.
A la altura de Bellas Artes, en la Antimonumenta, colocaron la frase: ‘México Feminicida’, para después avanzar a la calle 5 de Mayo.
Otros grupos de manifestantes se unieron desde Avenida Juárez y Avenida Hidalgo entre Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas.
Alrededor de las 14:00 horas, algunos contingentes comenzaron a marchar del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, mientras juntas alzaban sus voces para cantar Canción sin miedo.
En tanto, otros grupos se unían a las misma letras ya en el Zócalo capitalino. Son cientos de mujeres los que se manifiestan la tarde de este lunes.
Los contingentes más numerosos recorrieron Avenida de la República, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, atravesando Eje Central hacia la Calle 5 de Mayo para llegar a la explanada del Zócalo.
La SSC informó que al momento 15 policías han resultado lesionadas y 4 civiles.
Dalila Escobar registró la movilización de la Policía Militar en Palacio Nacional:
Un pequeño grupo de mujeres, que estuvo encapsulado más de tres horas por parte de elementos de la Policía capitalina, logró liberarse y retomar su camino hasta el Zócalo, resguardadas por la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, que registró que fueron los policías, tanto uniformados, como otros vestidos de civil, quienes lanzaron palos, cohetones y piedras en el área.
La policía siguió llegando a la zona para reforzar el encapsulamiento durante ese tiempo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó, a través de Twitter, que ha sido suspendido uno de los mandos que dio la instrucción de estas acciones, mismo que se encontraba en el lugar, así como las policías que se aprecian en las imágenes.
De acuerdo con Noticieros Televisa, se contabiliza un despliegue de 2 mil 700 elementos de seguridad para esta manifestación.
Algunas colectivas publicaron desde hace unos días medidas y recomendaciones para movilizarse de manera segura ante el COVID-19. (Fuente: infobae.com)