Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Previamente al Día Internacional de la Mujer, fue estrenado el documental “La culpa no es mía”, en donde mujeres de distintos estratos sociales comparten vivencias relacionadas micromachismos e incluso desaparición de mujeres y feminicidio.

En entrevista, Vanessa Job, periodista y codirectora de la serie documental “La culpa no es mía’” compartió que es una serie que es proyectada a través del canal 14, pero también es posible ver el material en la página de YouTube del canal o en www.copalproducciones.com.

Vanessa indicó que en 2019 surgió la idea a partir de una necesidad de dar a conocer la situación que viven las mujeres en México y quiso hacerlo a través de la investigación y el trabajo visual.

Fue a partir de una convocatoria que lanzó el Sistema Público de Radiodifusión de México, que Vanessa y un equipo de trabajo que se integró por diversas personas, entre ellas, Christian Palma, director de fotografía y edición del documental, que comenzaron el trabajo de grabación.

La coproducción se realizó con la productora independiente Copal y la joven asegura que en este proyecto, las protagonistas son las mismas mujeres que han sufrido violencia en diversas facetas y desde su visión, el espectador tiene la oportunidad de conocer el motivo de la lucha feminista actual.

“El contenido era pertinente y el tema claro, porque estamos en una situación de emergencia nacional, porque las cifras nos dicen que todos los días, 10.2 mujeres son asesinadas en este país”, describió.

Ante la desaparición de más de 18 mil mujeres y más de 250 mil llamadas de auxilio al 911, Vanessa comparte este proyecto que el único propósito que tiene es evidenciar lo que sucede y es sumarse también al llamado de auxilio.

“Es una forma de hacerle llegar a la gente un poco del contenido donde les hagamos entender que hay varios tipos de violencia, hay que reconocerlos, nombrarlos y sobre todo, erradicarlos”, añadió.

El nombre de “La culpa no es mía” sí tiene relación con la canción que se convirtió en himno feminista luego del performance creado por el colectivo Lastesis, en Chile.

“Ellas trataban de poner énfasis en que la culpa no es de las mujeres que han sido violentadas sino de los perpetuadores de la violencia y de los acosadores que ejercen a través del patriarcado estos mecanismos de control y de sumisión hacia las mujeres”, puntualizó.

Son cinco capítulos en donde hablan 23 mujeres que tratan desde los micromachismos hasta los feminicidios.

Las mujeres participantes tienen entre 20 a 70 años, todas con diversos grados de estudios y fueron incluidas también mujeres de diferentes etnias.

El primer capítulo fue estrenado este fin de semana pasado, a las 8:00 de la noche y cada sábado se estará subiendo un capítulo más.

Entender la rabia de las mujeres es el punto de partida de ‘La culpa no es mía’. Los pasajes narrativos de la serie visibilizan las múltiples razones por las que las mujeres mexicanas se están organizando para acompañarse en el reconocimiento de la violencia y sobrevivir ante la violencia que padecen en las casas, la calle, el transporte público, sus escuelas y sus trabajos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook