Habitantes de comunidades mayas se niegan a ser vacunados contra la COVID-19

0
180

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Coordinador de los Servidores de la Nación en Felipe Carrillo Puerto, Eduardo Núñez, informó que a tres días de iniciada, la jornada de vacunación de adultos mayores contra el coronavirus no ha tenido la respuesta esperada, pues muchas de las personas de la tercera edad de las comunidades se niegan a participar.

El funcionario indicó que en el primer día aplicaron mil 406 dosis de vacunas a personas de la tercera edad que radican en las más de 12 colonias de la cabecera municipal, quienes asistieron los días programados y recibieron sus dosis de vacunas para inmunizarlos del virus que produce la COVID-19.

Destacó que en lo que respecta a la zona sur del municipio y de las comunidades que comprende, X Hazil Sur, hasta Naranjal Poniente atendieron en esta ciudad a un total de 816 personas con igual número de dosis.

En tanto, en el tercer día, hasta las 10:00 horas solamente habían aplicado 400 dosis, a pesar de que habían programado 14 localidades de la zona poniente del municipio en donde mediante un esfuerzo conjunto enviaron autobuses del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, para realizar el traslado de los Adultos hasta la cabecera municipal.

Por su parte, el Secretario Particular de la comuna, Gilberto Tzab Varela, lamentó que una radio local “desinforme” a la comunidad sobre estas vacunas, lo que ha provocado que esas personas de la tercera edad tengan temor de aplicarse la dosis, cuando lo que buscan es proteger la salud de toda la población contra esta enfermedad que afecta el mundo entero.

Aseguró también que las vacunas están garantizadas, por lo que las personas “no deben preocuparse, sino proteger su salud”, acudiendo a vacunarse a los módulos destinados para ello, donde recibirán una atención personalizada, desde el momento de registrarse, hasta la aplicación, para posteriormente ser conducidos a la sala de observación en un lapso de 30 minutos, para descartar alguna reacción.

Finalmente, dijo que en caso de que las personas adultas mayores presenten algún cuadro diferente serán atendidas por paramédicos de la Cruz Roja y Médicos de la Secretaria de Salud, quienes están pendientes, sin embargo dijo que de las dosis ya aplicadas no han tenido ningún caso adverso. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook