Casi listo nuevo diagnóstico de cárceles en QR, afirma Cdheqroo

0
202

CANCÚN, MX.- Marco Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, dijo que después del atraso que tuvieron el año pasado por la pandemia, retomaron la elaboración de los diagnósticos carcelarios, que estarían listos el próximo mes.

El funcionario manifestó que, después de unas pláticas que sostuvieron con Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, se decidió continuar con el diagnóstico del sistema carcelario de Quintana Roo.

En entrevista para QFM, explicó que esa labor consiste en un proceso de mapeo, con base en un manual que tiene una serie de preguntas e incluye la supervisión de lo que tiene cada celda en servicios. También se considera en las encuestas la opinión de los custodios, personal administrativo y familiares de los internos.

Entre otras recomendaciones surgida de estos diagnósticos, mencionó el que se dio hace dos años de una mujer con discapacidad psicosocial e indicó que cuando se presenta alguno, su resolución varía de acuerdo con los expedientes.

“Si se trata de algo grave, lleva de cuatro a cinco meses analizar para emitir la recomendación que marca Derechos Humanos”, añadió.

Entre otras acciones que realizan, destacó tareas de fortalecimiento en las áreas de promoción y anunció que impartirán en Chetumal una maestría en Derechos Humanos, siendo esta la cuarta generación, continúan con los programas en vivo los jueves para buscar mayor acercamiento con la gente y otros proyectos en derechos laborales, de la niñez y discapacidad.

Sobre este último punto, dijo que uno de los sectores más vulnerables de la población es el de discapacitados y por eso trabajan con los municipios, pues algunos están muy atrasados en ese tema. Con la iniciativa privada se capacita sobre los distintos tipos de discapacidad para que pueda ofrecer oportunidades de empleo.

“La respuesta con los empresarios es buena. En 2019 fue bien aceptada y firmamos un convenio con una cámara empresarial de Chetumal y se espera replicar esta labor en los demás municipios”, señaló y recalcó que el trabajo en derechos humanos requiere compromiso de gobierno y sociedad.

Por último, recordó que para cualquier denuncia en las que se vean afectados los derechos humanos están a disposición el 075 y la página oficial de las redes sociales, Derechos Humanos Quintana Roo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook