Jóvenes de Yucatán, España y Guatemala comparten experiencia y hacen música con objetos reciclados

0
305

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En un intercambio de saberes, jóvenes de Yucatán, España y Guatemala trabajaron en un Laboratorio Creativo que tuvo como resultado, la creación de objetos que hacen música a partir de material reciclable.

Los jóvenes forman parte de las organizaciones yucatecas Cultura Savia y FabCity, mientras que de parte de los países extranjeros, los jóvenes son de Ventana a la Diversidad.

El proyecto fue nombrado ‘Sonora resiliente’ y para escuchar los sonidos que lograron generar es posible acceder a través de la liga https://sonora.biocreativa.org.

Los jóvenes provenientes de los municipios yucatecos de Mérida, Mocochá, Tekax y Chumayel se involucraron en este proyecto que también será dado a conocer en los países extranjeros.

Para la creación de los dispositivos fue usado únicamente material reciclable y entre los utensilios que forman parte del proyecto se ubican los semilleros de plástico.

De acuerdo con los jóvenes involucrados, este utensilio permite captar el sonido de las plantas creciendo mientras cultivas tu huerta, por ejemplo. También hay un especiero musical que reproduce un canto de ave.

Los jóvenes artistas afirmaron que la naturaleza, la tecnología y la cultura del reciclaje se involucran para generar experiencias sonoras que permiten compartir paisajes a quienes escuchan.

“Este ejercicio de atención expandida al espectro sonoro en el que vivimos nos permite conectar con el ritmo de la Tierra en ese preciso lugar, el cual se convierte en una melodía resiliente a través de la producción musical digital”, dio a conocer Xixili Fernández, de Cultura Savia.

En el laboratorio en el que compartieron esta vivencia, se realizan actividades que tienen como fin desarrollar técnicas red con otras personas y tecnologías alrededor del mundo.

En este caso el aprendizaje es multidisciplinario por todos los elementos que involucran.

La asociación yucateca Cultura Savia impulsa procesos humanos y comunitarios que contribuyan al florecimiento y expansión de la cultura de paz y el bien común.

En el caso de la asociación española Ventana a la Diversidad, sus miembros trabajan en favor de los derechos culturales, exponen los efectos del cambio climático, y trabajan también temas de equidad de género y la diversidad sexual. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook