CIFRAS DE LA PANDEMIA EN MÉXICO: 1 millón 716 mil 135 pacientes recuperados, 33 mil 167 contagios activos y 195 mil 119 defunciones

0
620

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que este 16 de marzo ya suman 195 mil 119 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 175 nuevas muertes, publicó infobae.com.

Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 33 mil 167 contagios de este tipo.

Además, hay más de 2 mil defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 1 millón 716 mil 135 pacientes recuperados y, por otro lado, se registran 609 mil 895 personas con esquema completo de vacunación.

Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este jueves hay un 24% de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador).

Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 23% de espacios ocupados en el país. Los seis estados que tienen entre el 30% y 49% de ocupación son:

  • Ciudad de México
  • Puebla
  • Estado de México
  • Morelos
  • Querétaro
  • Oaxaca

Por el momento ninguna entidad tiene más del 50% de ocupación y 26 estados reportan menos del 30% de ocupación. Es decir, de las 31 mil 307 camas totales, 24 mil 13 están disponibles y 7 mil 294 están habitadas.

En el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, señaló que hay una ocupación nacional del 27% y que solo ocho entidades tienen entre el 30 y 49% de ocupación.

Asimismo, hay 24 entidades con menos del 30% de ocupación. Dicho de otro modo, de las 10 mil 917 camas totales hay 8,004 camas disponibles y 2 mil 913 camas ocupadas. Cabe apuntar que desde hace varias semanas los casos estimados y activos de COVID-19 muestran una disminución sostenida.

Avance de vacunación

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este martes 16 de marzo se aplicaron 97 mil 822 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2.

En suma, se han aplicado 4 millones 530 mil 784 vacunas hasta este día. Del total, 830 mil 919 han sido primeras dosis para personal de la salud. Además, 592 mil 466 segundas dosis acumuladas, lo cual significa que han cumplimentado el 71% de las vacunas de este tipo.

Informó que casi se ha aplicado el 100% de las primeras y segundas dosis de vacunación a personal educativo en Campeche. Asimismo, se han inyectado 3 millones 72 mil 507 antígenos a personas adultas mayores, no obstante, ninguna tiene el esquema completo de inmunización.

Por otro lado, se han perdido 2 mil 601 (0.08%) de las dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

Por otro lado, se registró que 11 mil 887 personas han tenido reacciones (ESAVI) a la vacuna que se les aplicó, no obstante, solo 92 han sido graves. De entre ellas, 11 mil 350 están relacionadas a Pfizer-BioNTech y 412 de AstraZeneca. Según reporta la dependencia aún hay 16 personas hospitalizadas debido a la respuesta que tuvieron.

Cabe recordar que este día, el gobierno federal informó que se está preparando para la reapertura de escuelas con una estrategia que involucra, entre otras medidas, reducción en el número de estudiantes en el salón, uso correcto de cubrebocas y ventilación adecuada de salones escolares, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela recordó que hace un año el Consejo Nacional de Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud, aprobó la suspensión de clases presenciales.

Se adelantó que el 19 de marzo autoridades sanitarias sostendrán reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, para analizar el calendario de apertura del sector educativo. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook