Ante exigencia de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Congreso de Quintana Roo emite exhorto dirigido a la Semarnat y Profepa para que intervenga en el caso CrocoCun

0
210

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la exigencia de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), los diputados de la Décimo Sexta legislatura aprobaron emitir un exhorto a los titulares de la Semarnat y Profepa para que realicen las acciones inmediatas para salvaguardar la integridad de los ejemplares de vida silvestre del Centro de Conservación CrocoCun, ubicado en el municipio de Puerto Morelos.
 
El punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, promovido por los diputados Tyara Schleske de Ariño, Iris Mora Vallejo, Judith Rodríguez Villanueva y Gustavo Miranda García, fue incluido de último momento en el orden del día de la sesión número 11.
 
A través de un comunicado, el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta dio a conocer que, ante los actos ilícitos y arbitrarios de los supuestos propietarios “como si en Quintana Roo no existieran las leyes, y ante los oídos sordos de las autoridades ambientales y judiciales” decidieron presentarle al congreso local dicho punto de acuerdo.
 
“No descansaremos hasta que se haga valer la ley en Puerto Morelos y se garantice la integridad y bienestar de cientos de animales. Nosotros no nos enfrentaremos a un grupo de hombres que lo único que han hecho es cometer actos ilícitos y violentos, seguiremos urgiendo de manera formal a las autoridades a que hagan su trabajo y esta vez lo haremos desde el Congreso de Quintana Roo”, dijo.
 
En el documento que fue entregado al congreso del Estado, el presidente de la AZCARM hizo un recuento de los 29 días en que representantes de la empresa CUINBA, S.A. DE C.V., quienes se dicen propietarios de la segunda sección del Zoo CrocoCun, sin contar con ningún elemento legal que justifique su invasión, mantienen el secuestro de los animales.
 
Dijo que el supuesto representante de la empresa e invasor de CrocoCun, Oswaldo González Cañas, confirmó que tienen “bajo su cuidado” (secuestrados) a 256 animales: 100 venados; 90 cocodrilos, 62 tortugas y 4 coatíes, que aseguró no se encuentran catalogados en peligro de extinción.
 
Aclaró que los cocodrilos, coatíes y las tortugas son especies que están dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT las cuales están en peligro de extinción, protección especial y/o amenazadas.
 
Además es absolutamente falso que se les haya entregado formalmente la custodia de los animales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) puede constatarlo. Se los dejó en custodia provisional, y posteriormente recalcaron que no contaban con los elementos para acreditar la legal posesión de los ejemplares, agregó.
 
Zazueta Zazueta afirmó que la empresa CUINBA, a cargo de Alejandro Monroy Alcalá, José Eduardo Plasencia Bribiesca y Hernan Alonso Plasencia Bribiesca, mantiene desde hace un mes posesión ilegal de los animales, sin permitir que ningún cuidador o especialista del zoo los cuide y alimente, además de no contar con ningún documento que demuestre la legal posesión de más de una hectárea de CrocoCun.
 
No se ha notificado sobre la asignación o cambio de depositaría, por lo que no hay elemento jurídico alguno que justifique su violenta invasión y el secuestro de los animales, enfatizó
 
El presidente de la AZCARM, en su documento, denunció el maltrato de los animales en el traslado “pues lo que hicieron fue agarrar a los que pudieron a la fuerza con violentos jaloneos y meterlos en pequeñas jaulas y aventarlos”.
 
En su exhorto dirigido a la Semarnat y la Profepa, los diputados tomaron los argumentos presentados por la AZCAR y señalaron que “el impedimento para atender a los animales, las construcciones improvisadas que se están realizando y la presencia de hombres armados en el centro de conservación constituyen elementos que generan un severo estrés en los animales además de alterar su hábitat, todo lo cual representa un grave riesgo para su bienestar e incluso su vida”. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook