Ante observaciones de activistas, académicos y científicos sobre el Tren Maya, Fonatur justifica que el proyecto respeta normas ambientales

0
272

MÉRIDA, MX.- Luego de dar a conocer las observaciones que realizaron activistas, académicos y científicos en  relación a las omisiones y falta de claridad en la documentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en sus diversas fases del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó a este medio de comunicación que el proyecto avanza respetando y atendiendo la normatividad medioambiental.

A través de una carta dirigida a Noticaribe como consecuencia de la nota ‘Tren Maya, proyecto de omisiones’, publicada el pasado 19 de marzo, en donde se expone que especialistas en temas ambientales observan información contradictoria y deficiente en las evaluaciones geológica, hidrológica y exploración del subsuelo, Fonatur afirma que ninguna obra sucede sin tener las autorizaciones medioambientales correspondientes.

Asimismo, aseguran que Fonatur solventó todas las observaciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en cuanto a las Manifestaciones de Impacto Ambiental, por lo cual fueron aceptadas y aprobadas el pasado mes de diciembre.

De igual forma, para contrarrestar las declaraciones de todos los científicos que participaron para la elaboración de la nota periodística, Fonatur informó que estableció 21 programas específicos de mitigación y remediación de impacto ambiental a los cuales está obligado a dar seguimiento.

Además, pese a las críticas señaladas por los integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), la institución menciona que dentro de los programas de mitigación se encuentran

el monitoreo de pasos de fauna, el Grupo de Atención Técnica y Operativa (GATO), conservación y restauración de suelos, reforestación, manejo integral de residuos y subprogramas, educación ambiental y seguimiento de la calidad del aire.

Por otra parte, asegura que la ruta del Tren Maya se encuentra dentro del derecho de vía preexistente, es decir, en zonas por las cuales ya se encuentran trazos ferroviarios anteriores, por lo cual estas ya tuvieron un impacto ambiental.

En el documento entregado a esta mesa de redacción es posible leer:

“Para reducir lo mayormente posible el impacto ambiental del proyecto, el Tramo 5 que va de Cancún a Tulum, el Tren Maya correrá por el camellón de la Carretera Federal 307, con lo cual se evitará fragmentar el hábitat de las especies de la zona”.

Menciona también que existirán los Pasos de Fauna, Pasos Elevados y Pasos de Ganado, los cuales serán utilizados por especies de la región, re-conectando sus rutas naturales.

En cuanto a la reducción de la emisión de contaminantes, el Tren Maya en el 43% de la ruta será electrificado, mientras que en el resto podría utilizar biodiesel y así aseguran que reducirán los niveles de contaminación.

En la nota, los especialistas hacen hincapié en que el paso que tendrá por la Reserva Natural Cuxtal, área Natural Protegida (ANP) a nivel municipal en Mérida de donde se obtiene el 60% del agua que surte a la ciudad.

Ante esto, Fonatur justifica que  firmó un convenio de colaboración con la Reserva Ecológica de Cuxtal, mediante el cual la dependencia dotará de 278 millones de pesos para su recuperación.

Fonatur en conjunto con Jaguares de la Selva llevan a cargo el Programa G.A.T.O Grupo de Atención Técnico-Operativa, con el cual se crearán Unidades de Manejo Ambiental (UMA), donde se dará un monitoreo y seguimiento a las especies reinsertadas en su hábitat.

Además, asegura que con asesoría de académicos y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron análisis geofísicos para conocer las condiciones del subsuelo de los estados con los cuales tendrá incidencia el Tren Maya. Toda la seguridad de la vía deberá ser certificada previo a su operación.

En la carta, la institución mencionó que el Tren Maya busca compensar impactos ambientales ocasionados por administraciones anteriores, las cuales realizaron obras sin contar con medidas de mitigación en el tema. (Noticaribe)

ESPECIAL | TREN MAYA, UN PROYECTO DE OMISIONES: Activistas, académicos y científicos afirman que obras fragmentarán ecosistemas y tejido social en la Península de Yucatán

 

Comentarios en Facebook