CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, por incumplir con la entrega de reportes sobre sus gastos de precampaña, publicó El Heraldo de México.
La resolución, adoptada anoche, será sometida a votación en la sesión de este jueves del Consejo General del INE.
#DEULTIMAHORA… La Comisión de Fiscalización del INE aprobó retirar la candidatura de Félix Salgado a la gubernatura de #Guerrero, por no entregar reportes de gastos de precampaña. La resolución fue adoptada esta noche y será votada en la sesión del Consejo General de mañana
— Alfredo González (@alfredolez) March 25, 2021
De acuerdo con la ley vigente, los candidatos que no entreguen sus reportes sobre lo erogado en su precampaña, pueden ser acreedores al retiro de su candidatura, y en el caso del abanderado de Morena, el INE está aplicando dicha normatividad.
Es importante señalar que el método de elección de candidatos de Morena, considera a sus aspirantes como representantes de la cuarta transformación en sus estados y no precandidatos, sin embargo el INE, por ley está obligado a vigilar e investigar si gastaron recursos en ese proceso y en este caso si no existe o se presenta un informe sobre los gastos se retirará la candidatura.
Hasta el momento Salgado Macedonio no ha emitido ninguna información ante los recientes hechos.
Recientemente el candidato de Morena por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, había iniciado su campaña electoral en la colonia Emiliano Zapara, una de las zonas más golpeadas por la delincuencia organizada en Acapulco.
Durante el arranque de su campaña, dijo ser objeto de un linchamiento político, pese a las acusaciones de violación en su contra, mismas por las que es investigado. Asimismo, aseguró que respeta a las mujeres por lo cual adelantó que en caso de ganar la gubernatura, el 50 por ciento de los cargos de la administración estatal serán ocupados por mujeres.
Cabe recordar que Macedonio, inició sus actividades de campaña electoral con ocho días de retraso, esto debido a la reposición del proceso que ordenó la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para ratificar la idoneidad del abanderado. (Fuente: El Heraldo de México)